El desánimo y el enfado cunden entre los vecinos de Tejares por la tardanza en las obras de reparación de la pesquera. Se dice ahora que por fin empezarán la semana próxima y no saben qué pensar, pues ese anuncio ya se ha hecho varias veces antes y ahora lo hace la Sra. Fresnadillo, teniente de alcalde, la misma que en marzo de 2016 prometió a la asociación de vecinos que el arreglo sería "inmediato".
Decía un vecino hace pocas semanas:
? Ya verás cómo arreglan la pesquera de arriba antes que esta.
? Otro vecino le respondía: no hombre, date cuenta que aquélla se acaba de romper y ésta lleva años esperando.
? Pero aquélla está en el centro y es la que ven los turistas?
? Sí, pero aquí el proyecto de obra ya está y aprobado hace tiempo y allí no hay nada de eso.
? Aquí en Tejares no nos hacen caso para nada.
? En eso llevas razón. Da gusto ver en el río y pasear por la orilla en Santa Marta, por el puente romano o por Villamayor, y aquí ya ves?
Y, en efecto, la desfachatez municipal ha dado la razón al vecino pesimista: una vez más lo de Tejares se ha pospuesto.
En torno a este problema se han ido acumulando retrasos más allá de lo razonable, revelando gran ineptitud y una ofensiva falta de respeto al vecindario por parte del gobierno municipal y del alcalde, por no hablar de la Confederación Hidrográfica, que solo ha intervenido para retrasar y complicar las cosas. Sin remontarnos más atrás (parque de vehículos de la basura, primera rotura de la pesquera, multas arbitrarias, etc.) recordemos algunos antecedentes:
· La presa se rompe por segunda vez el tres de septiembre de 2015 por deficiencias en la reparación de la primera rotura y falta de mantenimiento
· El ayuntamiento hace un proyecto de reparación más de un año después, en noviembre de 2016, cuya ejecución se anuncia para 2017. Pero no se hace
· A finales de marzo de 2018, tras concurso, se abren las plicas y se adjudica a la obra a una empresa
· Pero es dos meses después, a fines de mayo, cuando se firma el contrato con la empresa, que tiene un mes para empezar las obras.
· Casi un mes después aquí no se ha movido nada
Esta situación contrasta con la reiterada publicidad que se viene haciendo de los proyectos del Plan "Tormes +", algunos de los cuales se ubican en esta zona: nuevos paseos y parques fluviales, pasarelas sobre el río, zona de baños, huertos urbanos, etc. (Nada de lo cual se ha hecho tampoco, por cierto, aunque se fijaba 2016 como inicio del plan). Y casi todo ello, como se ha dicho, es incompatible con el estado en que se hallan el Tormes y sus riberas en esta zona. (¿Una zona de baño donde no hay agua?; ¿un observatorio de matorrales invasivos, mosquitos, avispas y charcos verdosos?).
Sea como sea, las obras se prolongarán varios meses y estos retrasos nos condenan a un verano más ?y ya llevamos cinco entre las dos roturas? de sequedad, suciedad y abandono, gracias a los "responsables" de la Confederación Hidrográfica y del gobierno municipal.
(FOTO: primera rotura de la pesquera)
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.