Con un total de 14.500 procedimientos, su presidente, Mario Amilivia, destaca los 23,6 días que tarda la institución en emitir una resolución
El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, afirmó hoy en Salamanca, durante la jornada celebrada con motivo de los 15 años de esta institución en la Universidad, que han sido 14.500 los dictámenes emitidos con discreción "llevando a cabo un control previo de legalidad eficaz, evitando ilegalidades y garantizando que la Administración acierte en sus decisiones". Unos 2.000 procedimientos corresponden a Salamanca, de los que un 40% son del Ayuntamiento, explicó Amilivia.
Dictámenes, explicó, que afectan a toda la sociedad al estar incluidos modificaciones de planes urbanísticos (91 dictámenes); convenios y acuerdos de cooperación con otras Comunidades (32); creación o supresión de municipios, alteración de términos municipales (47); revisiones de oficio de los actos administrativos (663) o aprobación de pliegos de cláusulas administrativas, interpretación, nulidad y resolución de contratos, y modificaciones de los mismos (353).
Amilivia añadió que del total de dictámenes, más de 12.700 corresponde a la responsabilidad patrimonial de la Administración, fundamentalmente de carácter sanitario, en los que se dice "a quién se debe indemnizar y con qué cantidad" contribuyendo también el Consejo Consultivo, con sede en Zamora, "a fijar un estándar de calidad".
En relación al Tribunal de Recursos adscrito al Consultivo, se han resuelto 569 recursos por un importe de 4.188,3 millones que suman todos los contratos recurridos, "convirtiéndose en un instrumento de eficiencia para la correcta asignación de los recursos públicos en el ámbito de un nuevo derecho público garantista, moderno y vinculado al 'derecho a una buena Administración', que aconseja reforzar los mecanismos de control de naturaleza preventiva.
El secretario del Tribunal, Luis Gracia, expuso la doctrina generada con los recursos resueltos, en un plazo medio de solo 23,6 días, con el añadido de que solo un 3,5% de los recurrentes acude posteriormente a la vía contenciosa.
Por su parte, la presidenta de la Cortes regionales, Silvia Clemente, ha hecho referencia al buen trabajo desarrollado por el Consejo Consultivo, manifestando que se hace necesario revisar su funcionamiento "tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos".
En la jornada han participado el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el rector de la Universidad, Ricardo Rivero; el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano, así como los consejeros del Consultivo castellano y leonés José I. Sobrini y Francisco Ramos.