El Ayuntamiento reformará otras dos ya existentes y ampliará los pasos sobre el ferrocarril de las calles san Ildefonso y Avena
El concejal de Fomento del Ayuntamiento de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado cinco proyectos en torno al Tormes y los barrios transtormesinos que mejorarán la movilidad y la conexión peatonal y ciclista con el resto de la ciudad. A la nueva pasarela sobre el río se suman la mejora de otras dos y la ampliación de los pasos sobre el ferrocarril de las calles San Ildefonso y Avena
1- Nueva pasarela entre Richard Twiss y el Paseo Lunes de Aguas
Enmarcados en la estrategia EDUSI Tormes +, con un presupuesto global de 2,5 millones, García Carbayo explicó que el Ayuntamiento construirá una nueva pasarela peatonal y ciclista sobre el Tormes que comunicará los barrios de Huerta Otea con Tejares y Chamberí. Esta pasarela conectará la calle Richard Twiss con la prolongación del paseo Lunes de Aguas. Tendrá alumbrado led y cinco metros de ancho con dos vías de 2,5 metros cada una para uso de ciclistas y peatones. Estará concluida a mediados del año 2020. También se construirán accesos para conectar con la red de senderos peatonales y carriles ciclistas previstos a ambos lados del río.
2- Mejora de la pasarela entre el barrio de Tejares y El Marín
Se trata de la pasarela que contiene la tubería de aguas residuales de la margen izquierda que se arreglará para el uso de peatones y ciclistas. Las obras estarán finalizadas en la primavera de 2019.
3- Arreglo de la pasarela de la margen izquierda, ahora sin uso
Esta pasarela, que contiene la antigua tubería de impulsión de aguas residuales, ahora fuera de uso, contará con un nuevo tablero sobre la pasarela existente de 2,50 metros y alumbrado led para uso peatonal y ciclista. La reforma estará acabada a finales de 2019.
4- Mejora del paso viario sobre el ferrocarril de San Ildefonso
Se ampliará el paso sobre el ferrocarril Salamanca-Fuentes de Oñoro de la calle San Ildefonso, mejorando la conexión entre Tejares y el barrio de Los Alcaldes con una pasarela metálica de 4,5 metros de ancho y 40 metros de largo, reforzando el alumbrado. Obras que finalizarán a últimos de 2019.
5- Ampliación del paso sobre el ferrocarril de la calle Avena
Otra de las actuaciones, en el paso de la calle Avena, mejorará la conexión en el barrio de Chamberí. El actual paso de 7,5 metros se ampliará a 12, con una calzada de dos carriles de 3,5 metros y dos aceras de 2,50 cada una. Contará con alumbrado, barreras de seguridad y barandilla y está previsto que las obras finalicen en diciembre de 2019, manifestó el concejal García Carbayo.
El concejal de Fomento también hizo referencia al futuro político en el Ayuntamiento salmantino, a un año de las elecciones municipales. García Carbayo volvió a manifestar que está a disposición del PP, aunque remarcó que lo más importante ahora es el congreso extraordinario de julio que elegirá al sucedor de Mariano Rajoy. "Estoy disponible como todos los militantes del partido a presentarme donde me pidan o a coger el botijo".