Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ganemos defiende el comercio de barrio y pide trámites más sencillos para abrir negocios
X
solución a los locales vacíos

Ganemos defiende el comercio de barrio y pide trámites más sencillos para abrir negocios

Actualizado 19/06/2018
Higinio Mirón

Ha elaborado sus propias propuestas para mejorar el Plan de Comercio elaborado por el PP, "carente de soluciones para los verdaderos problemas del sector en Salamanca"

Ganemos Salamanca considera que el Plan de Comercio elaborado por el equipo de Gobierno del PP "ignora los verdaderos problemas que el sector atraviesa en la ciudad, puesto que deja de lado las propuestas sobre creación de nuevos comercios, así como la existencia de numerosos locales vacíos y sus elevadas rentas, los complejos trámites burocráticos necesarios para abrir un comercio o la necesidad de apoyo y promoción al pequeño comercio de los barrios".

Por ello, la formación granate ha elaborado varias propuestas que tiene previsto presentar al PP con el fin de mejorar el Plan, elaborado de forma unilateral por los 'populares'. El plazo para incluir propuestas termina en 30 junio, y Ganemos ha dado a conocer ya sus planteamientos de mejora esta mañana, durante la comparecencia ante los medios de su portavoz, Virginia Carrera, y su concejal Gabriel de la Mora.

Comercio de barrio

Ganemos Salamanca defiende el comercio de proximidad en los barrios, donde cree imprescindible un proceso de regeneración y rehabilitación que permita que no sólo la zona centro sea adecuada para abrir establecimientos. La iluminación es uno de los puntos a mejorar en este aspecto.

Locales vacíos

Para buscar solución a la gran cantidad de locales vacíos, Ganemos propone buscar fórmulas fiscales que faciliten la apertura de negocios. Ante esta situación, el grupo considera las elevadas rentas como otro de los obstáculos para las y los emprendedores del sector.

Formación en nuevas tecnologías

En cuanto a la formación para las y los comerciantes, Ganemos asegura que es necesario aumentar las propuestas que a este respecto está desarrollando el Ayuntamiento. Las nuevas tecnologías son uno de los principales ámbitos en que deberían centrarse estas acciones (comercio online).

Oficina Municipal de Comercio

Por otra parte, pese a que existe en la ciudad una Oficina Municipal de Comercio destinada a asesorar sobre el sector, Ganemos cree necesario dar una mayor visibilidad a la misma. Durante las reuniones mantenidas con comerciantes, el grupo ha podido detectar que son muchas las ocasiones en las que este servicio es desconocido. Asimismo, Ganemos propone que sea esta Oficina la que elabore un estudio sobre las necesidades de cada barrio, de manera que sea posible facilitar soluciones específicas desde el Consistorio.

Trámites administrativos más sencillos

En cuanto a los trámites administrativos necesarios para abrir un negocio en Salamanca (y también para realizar un cambio de negocio), Ganemos vuelve a insistir en la necesidad de simplificar estos procesos con el fin de ponérselo más fácil a las y los emprendedores, para quienes pide, además, más subvenciones municipales, insuficientes en la actualidad.

Para simplificar los trámites, Ganemos cree imprescindible terminar con el doble control que supone para una pyme solicitar una licencia de actividad y, posteriormente, una de apertura, algo que no existe en el resto de Europa y que sólo encarece los costes y alarga plazos de apertura de forma injustificada.

De igual modo, Ganemos Salamanca propone que la actual normativa municipal de control sea más sencilla, puesto que las ordenanzas que regulan las actividades económicas presentan en muchos casos los textos por duplicado, lo que dificulta su interpretación. La agrupación de electores defiende también la derogación íntegra de la ordenanza sobre Actividades Inocuas, que considera "desfasada" (se creó en los años 50), y propone sustituirla por una nueva Ordenanza General de Actividades y Prevención Ambiental.

Comentarios...