Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP rechaza la solicitud del ciclo de FP de aceite y vino en La Alberca presentada por el PSOE
X
Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León

El PP rechaza la solicitud del ciclo de FP de aceite y vino en La Alberca presentada por el PSOE

Actualizado 19/06/2018
Higinio Mirón

Los procuradores socialistas acusan a la Junta de no cumplir con un compromiso que se remonta al pasado curso

El PSOE, a través del procurador en Cortes, Fernando Pablos, presentó esta mañana una solicitud en la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León para solicitar la implantación de un ciclo de grado medio de FP de aceites de oliva y vino en el IESO Las Batuecas de La Alberca, y el PP ha rechazado la petición esta misma mañana.

Según la información facilitada por el partido socialista, los procuradores populares son los únicos que han votado en contra de la propuesta para implantar el ciclo de Formación Profesional para el próximo curso 2018/2019. La iniciativa busca paliar el abandono que la Junta tiene en la Sierra de Francia, según palabras de Pablos: "Muchos jóvenes tienen que dejar los estudios al finalizar la enseñanza obligatoria por falta de oferta educativa o la dificultad, que se convierte en imposibilidad muchas veces, de poder acceder a los estudios de Bachillerato o de FP al no impartirse en esta comarca".

El Procurador salmantino ha recordado que este tipo de formación, un ciclo medio de FP sobre Aceite de Oliva y Vinos, debería ya estar impartiéndose como ciclo de nueva implantación en el instituto de La Alberca desde el curso pasado según un compromiso de la propia Junta, tal y como consta en varios documentos escritos emitidos por el Área de Inspección Educativa de la Dirección provincial de Educación de Salamanca y la Dirección General de FP y Régimen Especial de la Consejería de Educación.

El PSOE mantiene que sería altamente beneficioso, tanto para los jóvenes de la zona como para el tejido empresarial local, ya que hay que tener en cuenta que en el entorno de La Alberca y la Sierra de Francia se encuentran numerosas empresas y cooperativas pertenecientes a los sectores productivos relacionados con el aceite de oliva y el vino. Además, se cuenta con el ofrecimiento expreso de varias bodegas y entidades bajo el amparo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Francia para la utilización de sus instalaciones que va a facilitar y mucho, ha añadido Pablos, "el cumplimiento del compromiso de la Junta para implantar dicho ciclo formativo".

El PSOE seguirá trabajando para que el ciclo formativo sea una realidad, según Pablos: "que los socialistas no vamos a parar hasta conseguir que en la Sierra de Francia haya estudios de Bachillerato y de Formación Profesional".

Comentarios...