Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Conchi Cosme y Alba de Tormes, protagonistas en el XIV Encuentro de Grandes Viajeros
X
EN A ESTRADA

Conchi Cosme y Alba de Tormes, protagonistas en el XIV Encuentro de Grandes Viajeros

Actualizado 19/06/2018
Roberto Jiménez

La moto aventurera albense fue una de las ponentes en el encuentro celebrado en la localidad pontevedresa de A Estrada

Los días 11, 12 y 13 del pasado mes de mayo, la localidad pontevedresa de A Estrada acogió la celebración de la décimo cuarta edición del Encuentro Grandes Viajeros (E.G.V). Este evento es el que cuenta con más ediciones y el más importante de los que tienen como temática los viajes de aventura en general, y de forma particular a los realizados en moto, de los que se celebran en España. Aunque su principal seña de identidad son los audiovisuales que en él se presentan, también se llevan a cabo diversas actividades como un concurso de fotografía viajera, la entrega del premio al viajero del año, las cenas y comidas de confraternidad.

Desde su primera celebración el Encuentro de Grandes Viajeros está directamente relacionado con la villa de Alba de Tormes, ya que sus fundadores son los albenses Jaime Núñez y Conchi Cosme. Y precisamente en esta última edición nuestra villa ha sido protagonista por partida doble.

Más de 160 inscritos

Conchi Cosme y Alba de Tormes, protagonistas en el XIV Encuentro de Grandes Viajeros | Imagen 1El equipo organizador de este año, que brilló especialmente por su gran trabajo, seleccionó a Conchi para que fuera una de los cuatro ponentes invitados al E.G.V 2018. Más de 160 inscritos, contando no sólo con un buen número de los moto- aventureros españoles más destacados, sino también con viajeros de Alemania, Argentina, Francia y por supuesto del vecino Portugal, ocupaban el teatro municipal de A Estrada. Ante ellos Conchi desarrolló uno de sus audiovisuales, fue el que lleva por título 'Lo mejor de mis viajes, la gente que he conocido'.

Durante casi una hora el público disfrutó con su ameno y variado relato, acompañado por una cuidada selección de fotografías que se iban proyectando, ya que la aventurera albense hizo un recorrido virtual por algunos de los más de 50 países por los que ha viajado conduciendo una moto, y que se encuentran repartidos por los cinco continentes. Pero tal y como anunciaba el título de su intervención, hizo un particular hincapié sobre un especial aspecto de sus viajes, la forma de relacionarse con las personas que ha conocido y que, en su caso, abarcan multitud de razas y diferentes estratos sociales.

Fueron muchas las anécdotas y experiencias que relató, todas ocurridas durante sus travesías en moto. Entre ellas destacó las vividas junto a los aborígenes australianos, los tuaregs del sur de Argelia, los maories de Nueva Zelanda, las etnias que habitan las montañas del sudeste asiático, los bosquimanos y zulúes africanos, o los mapuches y quechuas a los que ha conocido en sus siete viajes por el continente americano. También tuvo un especial recuerdo a la situación que actualmente viven los llamados "espaldas mojadas", los hispanos ilegales en los Estados Unidos, ya que durante su última travesía por diferentes estados del país norteamericano, pudo conocer por boca de ellos mismos el por qué y el cómo consiguieron cruzar la frontera que separa Méjico y los Estados Unidos.

"Después de todos estos años viajando, y tantos lugares recorridos, me he dado cuenta que al final, quienes hacemos travesías de este tipo, nos movemos por entornos parecidos, desiertos, cordilleras, inmensas llanuras?Fotografiamos paisajes similares, nos asombramos ante las mismas maravillas de la naturaleza y sentimos parecidas inquietudes y preocupaciones ante las adversidades, sean climatológicas, de infraestructuras o sociales. Pero, son los recuerdos de las situaciones que he vivido con las distintas personas con las que he compartido algún momento de mis viajes, los que hacen que estos sean únicos y diferentes a los de los demás. Y espero que a vosotros os suceda lo mismo", fue con esta reflexión con la que Conchi cerró su audiovisual, para después pasar a responder a las muchas preguntas que la hicieron los asistentes.

Pero con su intervención no fue la única ocasión en que el nombre de Alba de Tormes se mencionó en A Estrada. Aunque el E.G.V se celebra cada año en una localidad diferente de la geografía española, cada cinco años hay una excepción ya que, gracias a la labor de Jaime y Conchi, éste regresa a sus orígenes, Alba de Tormes.

En 2019, el encuentro regresa a Alba

El acto que cerraba la jornada del sábado consistió en la proyección de un vídeo que sirvió como presentación del lugar en el que se celebrará el Encuentro Grandes Viajeros del próximo año, y que como es habitual se llevará a cabo durante un fin de semana del mes de mayo. En esta ocasión, y al tratarse de la décimo quinta edición, volverá a la villa ducal. Será la tercera vez que, a lo largo de su historia, este evento recale en Alba de Tormes y significará una nueva oportunidad para que la villa salmantina sea conocida por los apasionados españoles, y extranjeros, a los viajes de aventura.

Comentarios...