Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La calle Bodegones y su origen en el siglo XV
X
EN BLANCO Y NEGRO

La calle Bodegones y su origen en el siglo XV

Actualizado 18/06/2018
Redacción

Situada junto a la plaza en el Cerro de San Cristóbal, debe su nombre a la presencia de tabernas donde además se servían comidas baratas hace más de 500 años

La calle Bodegones se encuentra en el Cerro de San Cristóbal, junto a la plaza y la iglesia de su mismo nombre, debido a la presencia de bodegones, o casas de comidas, debió de darle tal nombre, allá por el siglo XV.

La historia de Salamanca está repleta de calles con alusiones gastronómicas. Así la calle Azafranal quizá lleve su nombre en honor a la especia y a las tiendas que la vendían en ella, mientras que la calle Asadería, recibió ese nombre en honor a los numerosos hornos de asar que en ella se encontraban.

También se recoge en la historia de la ciudad que hubo hasta 36 preceptos relativos a bodegueros y taberneros. Por ese motivo no es de extrañar que tengamos una calle de Bodegones, que eran tabernas donde además se servían comidas baratas. A finales del siglo XIX había en Salamanca 28 fondas, 31 figones, 20 paradores y 2 hoteles. De las primeras calles que fueron dando forma a la capital salmantina poco queda ya, algunas de ellas fueron desapareciendo con el tiempo y otras posteriormente fueron reformadas.

Fotografía:

  • Calle Bodegones. Salamanca en el ayer
  • Textos extraídos de hostelería Salamanca.
Comentarios...