Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'En el Principio' recordará la figura del Padre Belda y el proceso evolutivo de la Tierra hasta la ...
X
EXPOSICIÓN DIDÁCTICA

'En el Principio' recordará la figura del Padre Belda y el proceso evolutivo de la Tierra hasta la ...

Actualizado 17/06/2018
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | Organizada por los Padres Reparadores, la muestra temporal podrá visitarse del 7 de julio al 15 de agosto en la Basílica Teresiana

La exposición, organizada por los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús del Colegio y Seminario San Jerónimo y su Museo de Arqueología P. Belda, cuenta con la colaboración de la Diócesis de Salamanca, Junta de Castilla y León, Diputación de Salamanca y Ayuntamiento de Alba de Tormes.

Con el título "En el Principio. Geología, paleontología y arqueología en el diálogo entre Ciencia y Fe", la exposición temporal organizada por el Colegio y Seminario San Jerónimo y el Museo de Arqueología Padre Belda, abrirá sus puertas el próximo 7 de julio en un recinto único, la Basílica de Santa Teresa en Alba de Tormes.

Con motivo del 10º aniversario de la inauguración del actual Museo de Arqueología Padre Belda la exposición servirá para dar a conocer parte de los fondos geológicos, paleontológicos y arqueológicos de la colección. El objetivo principal de la exposición es enseñar, de manera didáctica, el proceso evolutivo desde los inicios de la Tierra hasta la Edad Media. Asimismo se pretende presentar la figura del P. Belda, mostrando en el discurso expositivo el diálogo entre la Ciencia y la Fe a través de sus propias palabras.

'En el Principio' recordará la figura del Padre Belda y el proceso evolutivo de la Tierra hasta la ... | Imagen 1La exposición supondrá todo un reto para los organizadores: "El año pasado, en diálogo con la arqueóloga albense Verónica Pérez, que, junto con un grupo de colaboradores, estudiantes de historia y arqueología y profesores, estaba llevando a cabo en el Museo la tarea de revisión del catálogo y mejora de la zona de los Fondos del Museo, surgió la idea de poder dar a conocer una dimensión del P. Belda, origen de la colección, que daba sentido a lo que hoy conocemos: su pasión por la ciencia y la fe y el modo de compaginar estas dos dimensiones en su manera de concebir el mundo, la creación, la evolución, la religión? Vimos también que era necesario poner en valor, de nuevo, la gran colección de fósiles, de la que actualmente en la exposición permanente se exponen tan sólo 6 ejemplares, así como algunas piezas de los fondos que no están visibles, tanto de geología como de arqueología. Lo que empezó siendo una pequeña idea, sencilla, se ha convertido en una exposición que queremos que tenga ese sabor "didáctico" que marcó la historia del Museo desde el inicio y que era el principal interés de Belda a la hora de crearlo".

La muestra temporal, que podrá visitarse del 7 de julio al 15 de agosto, contará con piezas singulares distribuidas en 4 capítulos: al inicio, la introducción servirá de marco de la exposición y recordará a los visitantes quién era el P. Ignacio María Belda a través de sus objetos (microscopios, imágenes, correspondencia con otros arqueólogos) y la importancia que tuvo para Alba de Tormes al recuperar, gracias a su iniciativa, las ruinas del antiguo convento jerónimo de San Leonardo, actual Colegio y Seminario San Jerónimo. A partir de esta introducción, el visitante podrá reflexionar sobre el origen del mundo, a través de geodas, estalactitas o pequeños meteoritos (capítulo 1). Se sumergirá en el apasionante mundo de las primeras criaturas sobre la tierra, con fósiles marinos, restos de algunos dinosaurios o de los primeros mamíferos sobre la tierra (capítulo 2). Descubrirá los primeros pasos de la humanidad, con piezas del Paleolítico (algunas de las cuales se remontan a 1,5 millones de años de antigüedad), Neolítico, Edad de los Metales, Roma, época Visigoda (capítulo 3). Y terminará con una reflexión sobre la apertura de la humanidad a la trascendencia, donde el visitante podrá contemplar, por ejemplo, ídolos precolombinos, parte de un sarcófago egipcio o algunos restos del antiguo convento de San Leonardo y otros procedentes de la Villa de Alba de Tormes, como algunas piezas litúrgicas (patena, cáliz), en barro, del desaparecido convento franciscano que se encontraba en la zona del actual IES Leonardo da Vinci.

Una exposición multimedia, didáctica, guiada

La exposición, además, contará con una novedad: la posibilidad de acceder, a través del propio móvil, a la guía audiovisual que ilustra los contenidos de la exposición. No se ha pretendido, con ello, explicar cada una de las piezas, pero sí situar, de manera general, cada uno de los bloques dentro de la historia. Para ello pequeños audios y algunos videos darán a conocer, de manera breve, las características generales de la época en cuestión. También, escaneando el código que acompañará a algunas de las piezas, se podrán descargar las fichas y estudios que acompañan a esas piezas y que constituyen el catálogo de la exposición.

Guiños a Alba de Tormes y la provincia

La muestra ha querido incorporar algunos guiños a Alba de Tormes y a la provincia de Salamanca, tanto en la selección de piezas arqueológicas, incorporando algunas provenientes de yacimientos salmantinos, como la exposición de algunas piezas de interés para el público albense: bifaces y hachas de los montes de alrededor, las piezas mencionadas anteriormente del desaparecido convento franciscano, algunos ángeles de la bóveda de la iglesia conventual jerónima o un altar romano, que no podrá ser trasladado desde el actual museo, y que constituye el único resto romano aparecido en Alba de Tormes. De su historia hablará uno de los últimos espacios de la muestra.

Colaboración entre instituciones y pasión por la arqueología

La colaboración entre las diferentes instituciones ha supuesto, en palabras de los organizadores, la mayor satisfacción: "La muestra, que en un principio pretendía ser sencilla y más reducida, con la decisión de usar la Basílica como sede, se complicó en su realización. Éramos conscientes de que no podíamos llevarla a cabo nosotros solos. A la colaboración de la Diócesis, que cede el espacio, y el Ayuntamiento de la Villa, se unió, tras solicitarlo, la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León. Esta unión es, tal vez, la mayor riqueza de la muestra".

Junto a esta colaboración, se ha contado también con la presencia e impulso de Verónica Pérez, arqueóloga y albense, "que ha actuado como una auténtica comisaria de la exposición, involucrando a todos, consiguiendo que el catálogo cuente con la colaboración de expertos, doctores y licenciados en historia, arte, biología, paleontología, de diferentes centros y universidades españolas y europeas, implicando a diferentes personas para la realización de los videos y los audios que acompañarán al visitante".

Así, la sinergia de diferentes instituciones y la pasión por la arqueología y el arte, harán posible abrir esta ventana al diálogo entre Ciencia y Fe.

EN EL PRINCIPIO. Geología, Paleontología y Arqueología en el diálogo entre Ciencia y Fe

Lugar: Basílica de Santa Teresa (Alba de Tormes, Salamanca).

Organiza: Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (Reparadores | Dehonianos) ? Colegio y Seminario San Jerónimo ? Museo de Arqueología Padre Belda. Colaboran: Ayto. de Alba de Tormes, Junta de Castilla y León, Diputación de Salamanca, Diócesis de Salamanca

Fechas y horarios: Del 7 de julio al 15 de agosto. De 12 a 14hh. y de 18 a 20hh.

Inauguración: 7 de julio, a las 18hh. Entrada gratuita

Comentarios...