CIUDAD RODRIGO | Se graduaron los alumnos de Bachillerato, los de Ciclos Formativos y los de FP Básica
Después de varios años realizándola en el gimnasio de su propio centro (primero por las restricciones de uso del Teatro y después 'por convicción'), el IES Tierra de Ciudad Rodrigo llevó a cabo en la mañana del viernes su tradicional ceremonia de graduación en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal.
Evidentemente, este lugar es mucho más espacioso que su propio gimnasio (además de no notarse el calor como en el otro lugar), con lo cual se pudo desarrollar con más comodidad una 'macrograduación', ya que no solo se ha despedido a los alumnos de 2º Bachillerato, sino también a los alumnos de los últimos cursos de FP Básica y de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior con los que cuenta el IES.
La ceremonia comenzó con la intervención del director, José Andrés Cruz, quién hizo el tramo final rimando, como si estuviera rapeando (con gestos incluidos), para sorpresa de los alumnos. En su intervención, tuvo palabras para dos profesores históricos del IES, María Jesús Rodríguez Peláez, del área de Administración, y José Martín Puertas, de Madera y Mueble, que se jubilan tras haber estado en el IES Tierra 40 y 36 años, respectivamente.
Estos dos profesores subieron al escenario en esos minutos iniciales de la ceremonia para ofrecer sendas intervenciones centradas en dar unos cuantos consejos de futuro a todos los alumnos que se marchan ahora del IES Tierra. Asimismo, mostraron su orgullo por el hecho de ver en distintas empresas de Ciudad Rodrigo a personas que fueron alumnos suyos.
El acto continuó con otro discurso, el que ofrecieron dos alumnos de Bachillerato, Soufiane Amir y María Barrientos, que estuvo centrado en hablar brevemente de cada uno de los profesores. Tras ellos, salió al escenario el músico Arapajoe, hermano de una de las graduadas, para interpretar un par de temas guitarra en mano. Según les dijo a los graduados, a partir de ahora "os va a crecer el alma".
A continuación, se proyectó un vídeo hecho por Beatriz Garzón del cambio que han dado los alumnos del Bachillerato de Ciencias (el vídeo del Bachillerato de Letras no se pudo emitir por problemas técnicos), tras lo cual se impusieron las bandas y se entregaron las orlas a los alumnos de esas enseñanzas.
A partir de ese momento, el protagonismo fue para los alumnos de FP Básica y Ciclos Formativos, empezando con los discursos de una alumna del Grado Superior en Administración y Finanzas, Marta, y de dos alumnos de la rama de Carpintería y Mueble de FP Básica, Luis y Jonathan.
La ceremonia prosiguió con la imposición de bandas y entrega de orlas a los alumnos del área de Madera tanto de FP Básica como del Ciclo Formativo. Uno de ellos, Miguel Ángel, ofreció acto seguido una pequeña actuación de magia con la colaboración de dos voluntarios. La imposición de bandas y reparto de orlas se completó con los alumnos del área de Administrativo también tanto de FP Básica como de los Ciclos Formativos. Dentro de esta imposición llegó el tiempo del 'baile' dentro de la ceremonia por parte de uno de los alumnos a la hora de subir a recoger su orla y su banda.
En el tramo final, el IES entregó distinciones a varios alumnos. Por un lado, se concedió una mención especial a un alumno del Ciclo Formativo de Grado Medio de Madera, Rodrigo Del Dedo, por su 2ª posición en el Campeonato de Skills de Castilla y León. También en el ámbito de los ciclos, se distinguió por su matrícula de honor a una alumna del Ciclo Medio de Gestión Administrativa, Teresa Montero Calvo; y dentro de este mismo ciclo, se concedió una mención especial por el módulo de Empresa en el Aula a Verónica López Rodríguez.
La gala finalizó con la proyección de un vídeo hecho por Paula Blanco con imágenes de alumnos de FP Básica. A continuación, todos los graduados subieron al escenario para hacer una gran foto de grupo a las que siguieron otras más individualizadas, antes de que todos los alumnos se fueran a celebrar su graduación con sus compañeros.