Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León tiene 12.400 personas con discapacidad auditiva
X
FAPSCYL agrupa a diez asociaciones provinciales

Castilla y León tiene 12.400 personas con discapacidad auditiva

Actualizado 12/06/2018
Redacción

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades aportó más de 802.000 euros a las asociaciones de este colectivo

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, junto con el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León, FAPSCL, Luis Miguel Jiménez, y representantes de distintas entidades de atención a la discapacidad en la Comunidad, ha asistido a la inauguración de las nuevas instalaciones que esta asociación ha puesto en marcha en la Comunidad. FAPSCYL agrupa a diez asociaciones provinciales y se creó hace 36 años.

Alicia García ha valorado el trabajo de esta Federación como referente en la atención a las personas sordas y a sus familias desde la profesionalidad, la calidad de los servicios y la búsqueda continua de la plena integración de las personas con discapacidad auditiva en la sociedad. En este sentido, García se ha referido a que se trata de un compromiso compartido con la Junta de Castilla y León en el objetivo de alcanzar la igualdad de oportunidades, la participación y la inclusión social de las personas con discapacidad.

En concreto, y en relación a la colaboración con FAPSCYL, la consejera ha señalado que se traduce en más recursos, empleo y apoyos. Respecto al incremento de los recursos, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades aportó a esta Federación el pasado año más de 802.000 euros para financiar, entre otras actuaciones, la variedad de los servicios que presta. Entre ellos se encuentra el de intérpretes de lengua de signos, con 10.570 servicios prestados en 2017, o el servicio de atención a las familias, con cerca de 1.800 servicios prestados el pasado año.

En lo que respecta a la prioridad de la Junta con el empleo de las personas con discapacidad, ese apoyo económico de la Consejería -en concreto, 300.000 de los 802.000 euros- sirvió también en 2017 para que 646 personas con discapacidad auditiva participaran en los itinerarios personalizados de inserción socio-laboral para personas con discapacidad e hicieron posible que 150 de ellas fueran contratadas.

Al incremento de recursos y de empleo se suman más apoyos, integrados en el 'I Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para personas con discapacidad', consensuado con el CERMI y del que forma parte la FAPSCYL, que pretende un nuevo y mejorado modelo de atención a las personas con discapacidad basado en proyectos de vida y en ofrecerles los apoyos que vayan necesitando a lo largo de su ciclo vital.

Nueva sede autonómica de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas

La Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León ha estrenado una nueva sede más moderna, accesible y que permitirá mejorar la atención en todos los servicios que presta. Las nuevas instalaciones cuentan con un aula accesible para la formación, sala de reuniones y, dadas las características de las personas con discapacidad auditiva y la importancia para ellas de las nuevas tecnologías, cuenta con equipos de videoconferencia que facilitan la comunicación y coordinación con otros servicios, usuarios, familias y asociaciones, además de contar con equipos informáticos y pizarra digital, a los que pronto se unirá un bucle magnético que evita interferencias en audífonos y facilita la accesibilidad auditiva.

La colaboración entre la Junta y FAPSCYL hace posible que esta Federación preste los siguientes servicios: intérpretes de lengua de signos española; servicio de atención al entorno de las personas sordas para la integración socio-familiar mediante apoyo profesional a personas sordas y familias; vídeo-asistencia para personas sordas; agente de desarrollo de la comunidad sorda, a través de un profesional que actúa como modelo social y comunicativo, para el colectivo de personas sordas; servicio de empleo; formación no reglada de la lengua de signos española con cursos presenciales y on-line; comunicación sin barreras mediante videoconferencias entre las diferentes sedes los usuarios pueden comunicarse directamente sin necesitar intérpretes de lengua de signos; biblioteca, documentación y materiales y organización de jornadas y actividades dirigidas a las personas sordas y a sus familias.

Los usuarios habituales de los servicios que presta FAPSCYL son personas sordas; personas sordas con discapacidades añadidas; personas sordociegas, familiares de personas sordas, personas sordas con discapacidades añadidas y personas sordociegas; asociaciones de personas sordas; instituciones o empresas y no es necesario estar asociado para ser atendido.

En Castilla y León, hay 12.397 personas con discapacidad auditiva, lo que representa el 7,1 % de las 174.314 personas con discapacidad registradas en la Comunidad.

Comentarios...