Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Encuentran microplásticos en el 68% de los alimentos de origen marino analizados  
X
informe de la ocu

Encuentran microplásticos en el 68% de los alimentos de origen marino analizados  

Actualizado 09/06/2018
Redacción

Principalmente en la sal, moluscos y crustáceos, procedentes del medio ambiente y no del envase o el método de obtención

De 102 alimentos de origen marino analizados -sal, mejillones, almejas, chirlas, langosta, gambas y langostinos- se ha detectado presencia de microplásticos en 69 de ellos, principalmente microfibras y microfilms. Así lo revela un informe de OCU que señala que en el 66% de las muestras de sal analizadas contenía microplásticos, proveniente del medio ambiente y no del envase o el método de obtención, ya que no existen diferencias significativas entre los resultados de la sal envasada en plástico, cristal o cartón, ni entre la procesada industrialmente y la procesada manualmente. La llamada "flor de sal", que cristaliza en la superficie de las salinas marinas, sí ha resultado ser más rica en microplásticos, lo que podría deberse a una mayor contaminación ambiental o a su estructura escamosa, capaz de retener más partículas.

Los moluscos, por su parte, deben someterse a un tratamiento de depuración cuando están destinados al consumo humano. Aun así, OCU ha encontrado microplásticos en un 71% de las muestras que, como en el resto de los casos, corresponden sobre todo a microfibras y, en menor medida, a microgránulos y microfilms.

Por último, también ha hallado microplásticos en un 66% de las muestras de crustáceos analizadas, sin detectar diferencias entre langostas, langostinos y gambas, tipos de envase o estado en el que se compraron (frescos o congelados). Sin embargo, sí había significativamente menos cantidad en los que se comercializaban pelados, pues al retirar la cáscara y el tracto digestivo, que se extrae unido a la cabeza, se reduce la carga de microplásticos. OCU tampoco ha detectado diferencias significativas según el método de obtención, ya sea pesca salvaje o acuicultura.

Comentarios...