Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Asociación de Esclerosis Múltiple realiza este jueves la cuestación para dar mayor...
X
mesas por la ciudad

La Asociación de Esclerosis Múltiple realiza este jueves la cuestación para dar mayor...

Actualizado 05/06/2018
R. M. F.

ASDEM, que cuenta con 200 socios y atiende habitualmente a unos 85-90 enfermos, reivindica un mayor apoyo a la investigación

La Asociación Salamantina de Esclerosis Múltiple y otras enfermedades degenerativas, ASDEM, celebra este jueves, 7 de junio, la tradicional cuestación con mesas en diferentes zonas céntricas de la ciudad. Tres de ellas, en la Plaza Mayor, Plaza del Liceo y Puerta Zamora, tendrán horario continuo de 10.00 a 20.00 horas y el resto permanecerán de 10.00 a 14.00 horas: Gran Vía, Avenida de Portugal, Plaza de España, Canalejas, María Auxiliadora y Avenida de Villamayor.

Los fondos que se recauden con la cuestación se destinarán a visibilizar la enfermedad y a programas y actividades de ASDEM, explicó Leticia Pedraz, que presentó las actividades del Día Mundial con Gerardo Alonso, marido de una afectada por esclerosis y Ángel Javier Martín, enfermo de esclerosis. Como explicaron, la esclerosis es una enfermedad neurológica inflamatoria y degenerativa, sin cura, que evoluciona en brotes y cada persona la vive y le afecta de una manera distinta. Desde la asociación reivindican un banco de datos que permita conocer el número de personas enfermas.

Con un perfil del enfermo con esclerosis de entre 20 y 40 años, mayoritariamente mujeres, desde ASDEM consideran que el diagnóstico que se realiza por parte del Servicio de Neurología del Hospital de Salamanca "es bastante rápido y efectivo". En España, la esclerosis múltilpe afecta a unas 47.000 personas y cada año se detectan 1.800 nuevos casos, a una media de 4,9 por día, de los que el 70% tienen entre 20 y 40 años.

La asociación, que cuenta con unos 200 socios y atiende habitualmente a unos 85-90 enfermos, reivindica un mayor apoyo a la investigación de la enfermedad, el reconocimiento automático del 33% del grado de discapacidad, el acceso al tratamiento rehabilitador integral personalizado, gratuito y continuado en todas las comunidades autónomas; equidad en el acceso al tratamiento farmacológico, mayor compromiso de los empresarios en las adaptaciones de los centros de trabajo, continuidad en la colaboración de la industria farmacéutica, disminución de los recortes sociales, más apoyo de las administraciones a las familias, puesta en marcha de una campaña para informar y mayor sensibilización y solidaridad con las personas afectadas y con sus familias. Son algunas de las peticiones expuestas por Gerardo Alonso que, el próximo jueves, se leerán en la Plaza Mayor a las 20.00 horas.

Comentarios...