Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las charlas técnicas serán más protagonistas en la FIC
X
XIX feria de la industria cárnica

Las charlas técnicas serán más protagonistas en la FIC

Actualizado 04/06/2018
Redacción

GUIJUELO | Se ofrecen ponencias que tratarán sobre los avances tecnológicos y las problemáticas más frecuentes de la industria del porcino

La Feria de la Industria Cárnica cumple 19 ediciones en la villa siendo una cita ineludible para el sector cárnico en el noroeste de España. Con el tiempo, la cita ha ido ganando relevancia en el aspecto técnico y profesional, acogiendo cada año un mayor número de charlas técnicas sobre solución de problemas de la industria y avances tecnológicos aplicados. Desde que el Ayuntamiento organiza la feria, uno de sus principales objetivos es precisamente adoptar un mayor caracter profesional, aportando contenido realmente útil que mejore el rendimiento del tejido empresarial. En total se ofrecerán siete charlas en la sala de conferencias del pabellón A, que tratan diversos temas de importancia para el sector. Desde la aplicación de nuevas tecnologías hasta normas de exportación.

Nuevas tecnologías

La Estación Tecnológica de la Carne de Guijuelo ha estado ofreciendo recientemente varias jornadas técnicas de interés para el sector, por lo que su participación en la FIC era de esperar. La ponencia que se ofrecerá será: Innovación en el sector cárnico: nuevos retos, nuevas oportunidades, a cargo de Juan José García García, Veterinario, Jefe de Unidad de la Estación Tecnológica de la Carne de Guijuelo.

Avance del Guibep

Otra de las charlas que se ofrecerán en la FIC servirá para desarrollar el plan Guibep de bioeconomía que presentó el Ayuntamiento de Guijuelo el pasado año. El Guibep pretende fomentar una industria auxiliar en torno al sector cárnico del porcino para crear y aprovechar nuevos recursos. El primer paso se dio el pasado mes de enero con el anuncio de la puesta en marcha de una planta de aprovechamiento de residuos en la depuradora de aguas de la villa. La generación de energía en esta planta se explicará en la charla Del residuo al recurso: Economía circular. Guijuelo sostenible, a cargo de Marta Casao Maestre, Responsable de Depuración de Aqualia. Esta ponencia tendrá lugar en la jornada inaugural, martes 5 de junio, a las 18:30 horas.

Exportación

No faltarán charlas sobre las normas a seguir para exportar. Como las normas de la British Retail Consortium y la International Food Standard, como La importancia y beneficios de la BRC e IFS en la industria alimentaria, a cargo de Esperanza Gallego Rodríguez, Consultora IFS en ABIOMED; y José Ros Belmonte, Director de ventas PRODER.


PROGRAMACIÓN DE PONENCIAS FIC 2018

MARTES, 5 DE JUNIO

17:30 HORAS. Ponencia técnica Innovación en el sector cárnico: nuevos retos, nuevas oportunidades, a cargo de Juan José García García, Veterinario, Jefe de Unidad de la Estación Tecnológica de la Carne de Guijuelo. Entidad colaboradora ITACYL.

18:30 HORAS. Ponencia técnica Del residuo al recurso: Economía circular. Guijuelo sostenible, a cargo de Marta Casao Maestre, Responsable de Depuración de FCC Aqualia SA, empresa patrocinadora.

En la sala de conferencias.

MIÉRCOLES, 6 DE JUNIO

12:30 HORAS. Ponencia técnica Listeria monocytogenes persistente en industrias alimentarias, a cargo de Silvia Calabuig Pardo, Delegada de zona de Betelgeux. Ingeniero Técnico Agrícola. Empresa colaboradora ALJIM.

18:00 HORAS. Ponencia técnica La importancia y beneficios de la BRC e IFS en la industria alimentaria, a cargo de Esperanza Gallego Rodríguez, Consultora IFS en ABIOMED; y José Ros Belmonte, Director de ventas PRODER. Empresas colaboradoras QUICENOR y ABIOMED.

JUEVES, 7 DE JUNIO

12:30 HORAS. Ponencia técnica Situación del refrigerante en Europa (F-Gas), Situación de la Tasa en España (IGF, DNI: Detector inteligente de fugas, a cargo de Pascual López, Delegado Levante Friogas; y Jesús Gutiérrez, Director comercial Friogas. Empresa colaboradora TAFRISA.

17:30 HORAS. Ponencia técnica La importancia de la calidad y la eficiencia en los sistemas de aire comprimido, a cargo de Ignacio Sánchez García, Director de negocios de MAQUINARÍA CALDERÓN. Empresa colaboradora MAQUINARÍA CALDERÓN.

VIERNES, 8 DE JUNIO

12:30 HORAS. Ponencia técnica Autoconsumo eléctrico en industrias cárnicas, a cargo de Alberto Sánchez, Ingeniero de minas y energía GAMO ENERGIAS. Empresa colaboradora GAMO ENERGÍAS.

En la sala de conferencias.

Comentarios...