Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Julián Ramos: “La FIC se vuelve más internacional en cada edición”
X
XIX edición de la Feria de la Industria Cárnica

Julián Ramos: “La FIC se vuelve más internacional en cada edición”

Actualizado 04/06/2018
Redacción

El alcalde de Guijuelo destaca el creciente interés que genera la muestra de la villa en empresas tanto del territorio nacional como de otros países

La Feria de la Industria Cárnica de Guijuelo vuelve mañana a la villa tras el tradicional descanso de dos años, y lo hace con más fuerza, ampliando su espacio y logrando mayor repercusión internacional.

El Ayuntamiento de Guijuelo se encarga de la organización de la feria desde 2012. Cuatro ediciones en los que se ha conseguido un aumento del número de expositores y una transición hacia un carácter más profesional. El alcalde de la villa, Julián Ramos, destaca que el siguiente paso es abrir las fronteras para hacer de la feria un evento con mayor relevancia internacional.

¿Qué novedades ofrece esta nueva edición de la FIC?

Uno de los aspectos más importantes en los que estamos incidiendo en la celebración de la feria es la internacionalización de nuestros expositores. Hemos llegado a este punto porque desde hace años trabajamos intensamente en la profesionalización de la muestra. La FIC es una de las ferias de referencia para los empresarios del sector cárnico en nuestro país y eso es por el amplio abanico de empresas expositoras que participan y que ofrecen al profesional una visión completa del ciclo de vida del producto. La FIC de Guijuelo es única por sus características. Si bien no alcanza los números de otros eventos similares que se realizan en Barcelona o Frankfurt, sabemos que es una de las ferias más influyentes en el empresariado. Somos una localidad de menos de 6.000 habitantes, y con todas las limitaciones que eso supone, estoy muy orgulloso de que desde el Ayuntamiento seamos capaces de organizar un evento profesional de esta magnitud, que llegará a miles de miembros del sector, que visitarán durante cuatro días Guijuelo.

¿En qué sentido se ha aumentado la presencia internacional de la Feria?

Cada vez contamos con un mayor número de empresas procedentes de otros países, con productos punteros para la industria cárnica y que sirven para mejorar la competitividad del sector. En anteriores ediciones hemos contado con expositores de Italia y Holanda, a los que se suman este año otros procedentes de Alemania, Estados Unidos o Islandia, entre otros países. Los expositores son conscientes de que en Guijuelo se produce el 80% del embutido ibérico de toda España y ese también es uno de nuestros mejores alicientes. El acoger un porcentaje tan alto de la creación de un producto tan concreto, no solo genera interés en empresas nacionales, sino que atrae a firmas internacionales que quieren utilizar esta feria como escaparate.

¿Qué objetivos se marca esta XIX edición de la Feria de la Industria Cárnica?

El interés que han demostrado las empresas participantes ha sido enorme, desbordando las expectativas y agostando el espacio disponible. Esto nos indica que la feria funciona y que es atrayente para el sector. Por ello se ha ampliado el espacio de exposición este año instalando una carpa en el exterior de más de 600 metros cuadrados y se ha completado. Eso nos llena de orgullo pues significa que la feria sigue siendo un referente en el sector cárnico pero a la vez nos hace que en cada edición intentemos superarnos y buscar nuevas fórmulas.

¿Qué recomendación haría a los visitantes para no perderse ni un detalle de la feria?

La FIC exhibirá, tecnología equipos, productos y soluciones con las últimas tecnologías disponibles. La variedad volverá a ser una de nuestras mejores bazas para que ni los expositores ni los visitantes se vayan defraudados.

Comentarios...