CIUDAD RODRIGO | En el marco de la Vigilia de Oración organizada por el Grupo de Adoración Nocturna
El Grupo de Adoración Nocturna de Ciudad Rodrigo se dio cita en la noche del sábado en la Catedral de Santa María para llevar a cabo su tradicional Vigilia de Oración en la víspera de la celebración de la festividad del Corpus Christi, que se conmemorará por todo lo alto en el centro histórico mirobrigense en la mañana del domingo con una misa presidida por el Obispo Raúl Berzosa y la posterior procesión del Santísimo por las calles.
La gran particularidad de esta Vigilia de Oración es que incluye una pequeña procesión exterior con el Santísimo, que este año por fin se llevó a cabo tras dos años sin poder hacerse: en 2016 llovía en la calle, con lo cual la procesión se hizo por el interior de la Catedral, mientras que en 2017 se optó por no salir para evitar problemas con la Recreación Histórica Internacional del Asedio que tuvo lugar ese fin de semana.
Curiosamente, la última vez en que se había desarrollado la procesión exterior, en 2015, el desfile, y sobre todo la bendición en la muralla, estuvieron marcados por los 'ruidos' callejeros motivados por la celebración de la victoria del FC Barcelona en la Liga de Campeones. Esta vez, todo tuvo mucho más tranquilidad.
Lo que no varió fue el número de participantes en esta Vigilia, poco más de una treintena, pese a que hacía una noche muy agradable en lo meteorológico, incluso en un lugar tan frío como suele ser la Plazuela de Herrasti. Una vez en la muralla, se procedió a realizar la tradicional bendición de campos a los cuatro puntos cardinales. A la conclusión de la misma, se regresó a la Catedral, donde todavía hubo unos minutos más de Vigilia antes de darla por finalizada.
La celebración, tanto la parte desarrollada en el interior de la Catedral ?que incluyó cánticos, oraciones y reflexiones- como la exterior, fueron presididas por el sacerdote Prudencio Manchado Vicente, quién estuvo acompañado de Fernando Dias Bailón, y del seminarista Efraín Peinado.
Hay que recordar que los actos conmemorativos de la mañana del domingo presididos por el Obispo Raúl Berzosa comenzarán a las 12.00 horas con la Misa Estacional en la Seo mirobrigense, a cuya conclusión el Santísimo saldrá en busca de altares colocados en las calles.