Una modificación de crédito permitirá destinar casi 400.000 euros a reforzar la seguridad de la rehabilitada vía férrea de La Fregeneda
El pleno de la Diputación de Salamanca ha dado hoy el visto bueno al Plan Provincial de Carreteras 2018 que contempla una inversión de más de 8 millones de euros para la ejecuación de un total d 21 actuaciones que permitirán mejorar cerca de 100 kilómetros de vías de la provincia.
Aunque desde los grupos de la oposición se pidió al equipo de Gobierno que se realice un plan global de cinco años, al menos, que incluya también la conservación, la señalización y la limpieza de cunetas, tanto el PSOE como Ciudadanos votaron a favor del Plan de Carreteras para el ejercicio 2018, mientras que Ganemos se abstuvo en la votación "por falta de transparencia y porque no se han justificado las actuaciones previstas".
Respecto a las consideraciones de la oposición, el portavoz del Grupo Popular y diputado de Fomento, Carlos García Sierra, aseguró que "nos gustaría que figuraran otras carreteras de la provincia, pero nos basamos en criterios técnicos y están representadas todas las comarcas", añadiendo que las actuaciones del Plan de Carreteras ya incluyen labores de señalización y conservación de las mismas.
El socialista Francisco Martín del Molino explicó que desde su partido se sienten "especialmente satisfechos" porque este año se hayan incluido dos mejoras necesarias y reivindicadas por el PSOE, como son la carretera de Monterrubio de la Sierra y la de Las Casas del Conde. Aún así, destacó que "el plan sigue siendo insuficiente por el estado que presentan algunas carreteras de la provincia" y que seguirán pidiendo el arreglo de otras vías que también necesitan ser acondicionadas.
Más seguridad para la vía férrea
El pleno ha aprobado, con el voto en contra de Ganemos, una modificación de crédito con el fin de destinar una partida de 398.556 euros a reforzar la seguridad en la rehabilitada vía férrea de La Fregeneda-Barca D'Alva. "Es fundamental garantizar la seguridad de los visitantes que van a recorrer estos 17 kilómetros y reforzar las medidas ha sido fruto de la visita reciente realizada por el presidente de la Diputación", indicó Chabela de la Torre, quien afirmó que "no será la última actuación que se realice en la vía férrea para convertir a Las Arribes en un destino turístico de primera clase".
De esta manera, De la Torre respondía a las acusaciones de falta de previsión y planificación realizadas tanto por Ganemos como por Ciudadanos ante esta modificación de crédito, además de "no tener en cuenta las proupestas de otros grupos", apuntó Jesús de San Antonio (Cs).
Apoyo a la apicultura y al teatro aficionado
En cuanto a las mociones, por unanimidad se ha aprobado la presentada por el PSOE para exigir un proyecto sobre las medidas a tomar en riesgos y catástrofes naturales y sobre posibles vertidos radioactivos a los ríos como consecuencia de la explotación mina de Retortillo y Villavieja de Yeltes. Unanimidad también hubo para aprobar la moción del Grupo Popular para la defensa de la apicultura profesional y trashumante.
Además, todos los grupos apoyaron la propuesta socialista para recuperar el certamen de teatro aficionado provincial Lauro Olmo, aunque finalmente se acordó la celebración de una muestra y un certamen y se aplazó el nombre de la misma, que podría denominarse Fernando de Rojas, según sugirió el diputado de Cultura, Julián Barrera, un tema que se debatirá en comisión.
El PP presentó otra moción, ante el anuncio del final de ETA, con la que se pretende dejar constancia del apoyo de la Diputación de Salamanca para mantener vivo el recuerdo de las víctimas del terrorismo o agradecer a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado su labor en la lucha contra la banda terrorista. Todos los grupos votaron favorablemente, a excepción de Ganemos, que no quiso apoyar la moción y se abstuvo argumentando que"hemos intentado llegar a un consenso, y sin tocar una coma del texto presentado, solicitando apenas la introducción de un pequeño párrafo, unas frases, que recuerden que las cosas no se hicieron bien en todo momento y que en el camino se creó mucho dolor innecesario, cruel y basado en el mismo terrorismo que se combatía, apoyando a todas las víctimas del terror, y que ahora también, merecen reconocimiento y también agradecimiento".
Por último, en el pleno, fueron rechazadas las dos iniciativas del Grupo Ciudadanos (Cs) que tenían como objetivo dar más apoyo y cobertura, tanto económico como informativo y divulgativo, a las ferias ganaderas y agroalimentarias de la provincia, así como la moción del PSOE para reforzar la plantilla sanitaria de la provincia durante el periodo estival.Fotografías: Alejandro López