Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Festival de Mantua acogió la voz poética de Pérez Alencart
X
ENCUENTRO EN ITALIA

El Festival de Mantua acogió la voz poética de Pérez Alencart

Actualizado 22/05/2018
Redacción

El acto se celebró en una antigua iglesia del siglo XI, románica y circular como la salmantina iglesia de San Marcos

Construida hacia finales del siglo XI, la Rotonda di San Lorenzo fue el lugar elegido por Stefano Iorli, organizador del 'Festival Internacional Virgilio - Mantua Poesía', para que leyera sus poemas Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y columnista de SALAMANCArtv AL DÍA.

El acto tuvo lugar el sábado 12 de mayo y contó como presentadores al propio Iorli y a Lucia Papaleo. El poeta Paolo Aldrovandi acompañó al peruano-salmantino en la lectura de los poemas traducidos al italiano por Stefania Di Leo, Giani Darconza, Beppe Costa, Gabriel Implagione y Martha Canfield. Durante dicha lectura también se presentó la antología bilingüe titulada 'Para después / Per il domini' (Hebel-Betania, 2018), donde se reúnen treinta y trés poemas suyos aparecidos en diversos libros y revistas, más siete poemas inéditos, escritos entre 2012 y 2017 y a modo de homenaje a Virgilio.

Durante los tres días del festival, 11 a 13 de mayo, Alencart también asistió a las lecturas de Umberto Piersanti y Maurizio Cucchi, además del homenaje que protagonizó Alessandro Quasimodo, para recordar los cincuenta años de la muerte de su padre, Salvatore Quasimodo, Premio Nobel de Literatura de 1959. Otro momento estelar fue la lectura teatralizada de 'Poesia e Thanatos', de Stefano Iori, con la participación del escritor y pintor Enrico Ratti, y de los actores Stefano Peppini, Rachele Bertelli e Ilaria Lovo, de la Escuela de Teatro de Mantua. En Mantua, y durante el festival, hubo también varias mesas redondas, presentaciones de libros, reconocimientos a la trayectoria literaria y el fallo del IV Premio Premio Nacional de Poesía Tierra de Virgilio, que se hizo en la Loggia del Grano.

Alencart Agradeció a todo el equipo del Festival por la magnífica acogida que recibió durante su estancia en Mantua. También recordó al poeta Beppe Costa, quien no pudo estar presente, por haber sugerido su nombre para ser invitado por tan prestigioso festival.

Reportaje fotográfico de Jacqueline Alencar
Comentarios...