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"Debemos fomentar una educación superior abierta que promueva valores universales"
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Ana Botín, presidenta de universia

"Debemos fomentar una educación superior abierta que promueva valores universales"

EDUCACIóN
Actualizado 21/05/2018
Redacción

La presidenta de Universia y del Banco Santander destaca que cada generación "reescribe el contrato social que regula las relaciones entre la universidad y la sociedad a la que sirve"

La presidenta de Universia y del Banco Santander, Ana Botín, señaló durante su intervención en el acto inaugural del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018, al que asisten rectores de 26 países que representan a diez millones de estudiantes, que cada generación "reescribe el contrato social que regula las relaciones entre la universidas y la sociedad a la que sirve", un contrato que "incluye las contribucionez a la docencia, a la investigación y, cada vez más, a la innovación y el emprendimiento".

Ana Botín subrayó la importancia de "fomentar una educación superior abierta, que promueva valores universalea, la tolerancia y la inclusión social", con una "formación humanista, trasversal y multidisciplinar" y una "Universidad que sea una fuente de innovación, de pensamiento crítico y de conciencia social". También aseguró que "Salamanca es innovadora, y desde su origen, una universidad global y multidisciplinar".

El Encuentro de Salamanca da continuidad al de Río de Janeiro, Guadalajara, y cuyas conclusiones se plasmarán en la Declaración de Salamanca. Botín recordó que la Carta de Río, con las conclusiones del III Encuentro de Rectores Universia, sentaba algunas bases para hacer realidad la Universidad del futuro: la importancia de la autonomía universitaria, de un marco normativo que permita opciones alternativas de gobernanza, y de tener universidades con diferentes vocaciones. A estas tres líneas de acción, la presidenta de Universia añadió que el sistema universitario debe aspirar "a generar excelencia. Ningún individuo, ninguna institución, ningún país puede prosperar si no aspira a la excelencia, individual, desde luego, pero sobre todo colectiva". Una excelencia que "debe ser inclusiva y contribuir al interés general y a la equidad".

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