Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Agustín Casillas, viaje interior
X

Agustín Casillas, viaje interior

Actualizado 16/05/2018
José Amador Martín

Cuando un artista genial nos deja, la cultura con mayúsculas llora a uno de sus grandes valores, y tan sólo su extraordinario legado artístico es capaz de hacernos comprender su verdadera dimensión. Legados de grandes artistas están en la memoria de

Agustín Casillas, viaje interior | Imagen 1

Los que habitamos la ciudad nos hemos acostumbrado tanto a ella que muchas veces pasamos al lado de sus edificios, paseamos por sus calles, entramos en sus monumentos, la recorremos a lo largo y a lo ancho y apenas nos encontramos con ella. Los itinerarios que de ella trazamos son tan previsibles, que excluyen la sorpresa y muchas veces pensamos que la conocemos porque creemos reconocerla por sus perfiles o por su trazado pero somos poco atentos a los valores poéticos, a la realidad histórica que sostiene su memoria. Es necesario, inventar la ciudad, hacer que la ciudad sea real, ciudad que emocione y conmueva, para cada uno quedará la tarea de mirarla con ojos nuevos, hacer de la ciudad una propuesta estética y pasear por ella como si fuera la primera vez.

Agustín Casillas, viaje interior | Imagen 2

Cuando un artista genial nos deja, la cultura con mayúsculas llora a uno de sus grandes valores, y tan sólo su extraordinario legado artístico es capaz de hacernos comprender su verdadera dimensión. Legados de grandes artistas están en la memoria de Salamanca en su obra dispersa en jardines y plazas

Agustín Casillas, viaje interior | Imagen 3

Agustín Casillas fue uno deseos artistas geniales, un auténtico trabajador de la cultura salmantina.. El amor por su tierra y su cercanía al pueblo del que tanto hacía gala, hizo que su taller en su ciudad fuera un santuario en el que siempre permaneció y en el que más feliz se hallaba? "Lo que pretendo con mi obra es perpetuar tipos humanos que despiertan mi interés"

Agustín Casillas, viaje interior | Imagen 4

En ese santuario hoy me encuentro con la genialidad, con su obra más íntima, con sus herramientas aún colocadas para seguir con tu trabajo? con los bocetos de sus proyectos y su obra que nunca debería ser olvidada y sí rescatada para esta ciudad de cultura que, casi siempre, de forma ingrata permite que se olvide a los que la amaron.

Agustín Casillas, viaje interior | Imagen 5

La fascinación por la Ciudad nace de la emoción y la vida nace de los personajes que en ella habitan al igual que el arte nace de los sueños de los artistas. Personas que han dado a Salamanca su carácter universal como Ciudad de Cultura.

Agustín Casillas, viaje interior | Imagen 6

Podemos imaginar las mil y una historias vitales detrás de cada una de las piezas. Cada una de ellas, todas, absolutamente todas, hablan de una persona dotada de una gran sensibilidad y de unas manos que fueron mil y una herramientas. Si hacer un recorrido por nuestra ciudad es recuperar su sentir íntimo de amor por Salamanca. Su jardín secreto vive en la armonía de un estudio-taller hoy recordado en un viaje íntimo por su obra hoy cuidada con mimo por su familia.

Agustín Casillas, viaje interior | Imagen 7

Lydia, su hija, nos muestra con singular pasión y gran admiración la obra de su padre, de alguna manera quiere rescatarle del olvido al que esta ciudad le quiere condenar. Esta ciudad, estoy seguro, sería más grande si recordar se hiciera vida y costumbre.

Agustín Casillas, viaje interior | Imagen 8

Agustín Casillas, viaje interior | Imagen 9

Agustín Casillas, viaje interior | Imagen 10

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...