VILLANUEVA DEL CONDE | El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, inauguró la muestra junto al comisario, Antonio Cea, el alcalde, Javier García y represententantes de 24 localidades de la Sierra de Francia
La iglesia de Villanueva del Conde acoge desde esta mañana la exposición 'Crucifixus' en la que se han reunido 24 imágenes de Cristos Crucificados procedentes de otros tantos municipios de la Sierra de Francia y Entresierras. En concreto, se trata de las imágenes que se conservan en los humilladeros, tradicionales ermitas o iglesias situadas a la entrada o las afueras de los pueblos. La muestra es pionera en su ubicación, puesto que es la primera vez que se realiza en el interior de una iglesia, contándose con la ayuda de las Diócesis de
La inauguración contó con la presencia del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, el comisario de la exposición, Antonio Cea, y el alcalde de la localidad y diputado de Turismo, Javier García. Se contó además con representación de los 24 pueblos que han aportado alguna pieza a la muestra: La Alberca, Casas del Conde, Cepeda, Escurial de la Sierra, Garcibuey, Herguijuela de la Sierra, Linares de Riofrío, El Maíllo, Miranda del Castañar, Mogarraz, Monforte de la Sierra, Monsagro, San Esteban de la Sierra, San Martín del Castañar, San Miguel del Robledo, Santibañez de la Sierra, Sequeros, Serradilla del Arroyo, Sotoserrano, Tamames, El Tornadizo, Valero, Villanueva del Conde y El Zarzoso.
Javier Iglesias, presidente de la Diputación, destacó la gran apuesta por la cultura de las pequeñas poblaciones a través de propuestas como Temporalia, además de servir como escaparate del gran legado histórico y artístico que posee la provincia. El comisario, Antonio Cea, señaló que todas las piezas son de grandísimo valor artístico y cultural, incluyendo algunas piezas, muy antiguas y llamativas. Además del cuadro de La Piedad creada por el artista mogarreño Florencio Maíllo, quien tambien estuvo presente en la inauguración. "Es un honor para mí el que Antonio haya incluido una de mis piezas entre tantas muestras artísticas de tantísimo valor a todos los niveles". Además, se destacó la importancia de que los propios vecinos de la Sierra de Francia tienen la oportunidad de conocer el valor de su propio patrimonio artístico, que a veces es el más olvidado.
'Crucifixus' es la tercera exposición de la serie Temporalia que organiza la Diputación de Salamanca. La primera de ellas tuvo lugar en Miranda del Castañar, titulada 'Los Santos de la Peste', celebrada en 2013 con m´s de 7.000 visitantes. Mientras que la segunda se celebró La Alberca en 2015, con más de 10.000 visitantes llevando por título 'El Mal Vencido'. El alcalde de Villanueva, Javier García, señala que la muestra tiene un componente turístico muy importante, además de artístico y cultural: "Además de la innegable calidad de las piezas, es un reclamo estupendo para el público, y espero que los comerciantes locales aprovechen la ocasión para prosperar con una amplia oferta para los visitantes".
La muestra se podrá visitar desde hoy y hasta el próximo 3 de septiembre.