El proyecto cuenta con un presupuesto de 417.000 euros, las obras durarán 3 meses y se ejecutarán en este año
La ciudad de Salamanca y el municipio de Villares de la Reina estarán conectados por un carril bici y una senda peatonal a través de la urbanización Las Bizarricas. Los concejales de Fomento y Obras, Carlos García Carbayo y Daniel Llanes, respectivamente, y el alcalde de Villares de la Reina, José Martín Méndez, han presentado este lunes el proyecto que contará con un presupuestos de 417.706 euros y que da respuesta al compromiso de ambos ayuntamientos de fomentar la movilidad sostenible y atender las demandas de los vecinos ampliando los itinerarios ciclistas y peatonales entre la capital y el alfoz.
El carril bici tendrá una longitud de 1.654 metros y está diseñado en tres tramos con inicio en la intersección entre la avenida de Salamanca y la avenida de la Merced hasta Las Bizarricas de Villares de la Reina, y el itinerario peatonal será de 1.024 metros.
El proyecto, cuyo plazo de ejecución es de tres meses, se ejecutará a lo largo de este 2018 e incluye también la plantación de especies arbóreas y la instalación de bancos y papeleras, además de nuevas luminarias LED.
Tres tramos
El itinerario ciclista diseñado presenta tres tramos. El primero discurre desde su inicio en la avenida Salamanca por la margen oeste de la avenida de la Merced, con una anchura de carril bici de 2,50 metros, ocupando parte del talud actual entre el muro de la residencia universitaria agustiniana y la acera, hasta el polideportivo Rosa Colorado, donde se aleja del muro y discurre paralelo a la acera por el parterre existente, hasta llegar al aparcamiento de bicicletas construido junto a la facultad de Psicología.
El segundo tramo comienza al cruzar la avenida de la Merced junto al paso de peatones semaforizado existente, pasando al margen este de la avenida, con una anchura de carril bici de 2,50 metros paralelo a la calzada actual, delimitándose el espacio de circulación de las bicicletas mediante separadores horizontales anclados al asfalto en la línea blanca que separa el carril del arcén. En este tramo existe acera peatonal excepto en los últimos metros del noviciado de los Legionarios de Cristo, por lo que se ejecutará un nuevo tramo de acera a lo largo del muro de este recinto.
El tercer tramo empieza al final del muro del noviciado hasta llegar a la urbanización de Las Bizarricas. Discurre paralelo a la calzada, con una anchura de carril bici de 2,50 metros, más 1,80 metros de itinerario peatonal, a lo que se añade una franja de 70 cm. de anchura antes de la nueva cuneta. Bajo la senda peatonal de este tramo se instalarán las conducciones de alumbrado público y riego.
Conexión de la ciudad con Cabrerizos
Según ha explicado Carlos García Carbayo, esta iniciativa se sumará al proyecto de ampliación de carril bici con 3,3 nuevos kilómetros que facilitarán la conexión de la ciudad con Cabrerizos. Contará con un presupuesto cercano a los 655.000 euros y contempla la creación de un carril bici bidireccional exclusivamente reservado a bicicletas, situado sobre la acera y separado del resto de la circulación peatonal.
El carril bici recientemente ejecutado en la zona de La Aldehuela se suma a estos proyectos, de modo que la previsión del Ayuntamiento de Salamanca es que cuando concluya el actual mandato la ciudad contará con 34 kilómetros de carril bici.
Carriles bici en Villares
Villares de la Reina cuenta ya con un carril bici de doble sentido que une el casco urbano con el polígono y la conexión con el carril bici de Salamanca capital, con una longitud de 2.500 metros, además de otro tramo de 2.300 metros que rodea la parte este del casco urbano por la Ronda Provincias y la avenida de Castilla y León.
Para el año 2019 están previstos nuevos carriles bici en la localidad: un tramo de 1.800 metros para unir Villares de la Reina con Aldeaseca de Armuña; otro tramo de 800 metros comprendido entre el estadio Helmántico y la urbanización Las Bizarricas, por la carretera C-519; y un tramo de 600 metros a lo largo de la calle Depósito y calle Barrera.