De Monumenta Salmanticae, punto de partida para descubrir el legado arquitectónico y monumental de la ciudad, a las últimas tendencias del arte en el DA2
Hay muchas formas de pasear y descubrir la riqueza patrimonial y cultural que custodia Salamanca. Entre los muchos rincones que abren sus puertas nos adentramos, en este particular paseo por la ciudad, en las salas, museos y espacios expositivos que aúnan historia, arte y vanguardia.
Un paseo que es imprescindible comenzar en el Centro de Interpretación del Patrimonio Arquitectó- nico y Urbano de la ciudad, Monumenta Salmanticae, ubicado en la iglesia de San Millán, el punto de partida para acercarse al patrimonio arquitectónico y monumental del área histórica de la ciudad, así como a los valores que le merecieron a Salamanca la declaración por la Unesco como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Todo ello a través de tecnologías actuales (recreaciones virtuales, infografía y otros elementos audiovisuales), en castellano y en inglés, con las que el visitante podrá interactuar. Monumenta Salmanticae es un espacio que combina el carácter patrimonial del edificio con el contenido contemporáneo.
Museo Historia Automoción
A pocos metros, en dirección al Puente Romano, se encuentra el Museo de Historia de la Automoción (MHAS), ubicado en la antigua Fábrica de la Luz e inaugurado en 2002. En su exposición reúne automóviles, motocicletas, miles de piezas, accesorios y objetos relacionados con el apasionante mundo del automóvil y la evolución de su diseño a lo largo de la historia.
Las exposiciones temporales son otro de los atractivos para visitar el museo, como la muestra '60 años de velocidad en Salamanca. Colección de motocicletas 'Manolo Cachorro', prorrogada hasta el 20 de mayo ante la gran afluencia y demanda para disfrutar del homenaje a este referente en el mundo del motociclismo salmantino y a su colección compuesta por 31 motocicletas.
El DA2
(Domus Artium 2002) es el Centro de Arte Contemporáneo, una apuesta decidida por las últimas tendencias del arte nacional e internacional y muy especialmente del desarrollado desde la década de los noventa hasta hoy y el apoyo a los artistas emergentes de la ciudad y la comunidad castellanoleonesa. En los últimos años, el DA2 se ha consolidado como el escenario expositivo perfecto para los artistas que trabajan con vídeo y nuevos soportes audiovisuales, contando con varias salas del centro habilitadas para mantener una programación permanente sobre estos soportes.
El DA2, que ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas gratuitas, acoge durante estos meses la exposición 'Tramadramas', de Daniel Verbis. Más de 100 obras, entre pinturas, esculturas y dibujos, y de cinco intervenciones o wall drawings en las que el artista ha creado la obra directamente en los muros del DA2.
Hasta el mes de agosto también se puede visitar la muestra fotográfica 'I am the Cosmos', del artista Félix Curto. Durante este mes de mayo además continúa la sexta temporada del ciclo 'Visiones Contemporáneas', con la vanguardia audiovisual de Rosana Antolí, y hasta el 13 de mayo, la exposición 'Soundscapes', de Virginia Rivas. Además, este mismo mes de mayo también está prevista la inauguración de la exposición de los premios San Marcos, de la Facultad de Bellas Artes.
Museo Art Nouveau Art Déco
El fascinante Museo Art Nouveau Art Decó- Casa Lis es también una visita imprescindible. El palacete de impresionantes vidrieras custodia 19 colecciones de artes decorativas del siglo XIX y principios del XX, formadas por cerca de 2.500 piezas de excelente calidad y en perfecto estado de conservación. Una donación del anticuario salmantino Manuel Ramos Andrade, una alegoría Art Noveau Art Déco.
Museo del Comercio
El Museo del Comercio y la Industria de Salamanca relata el ingenio y la iniciativa emprendedora de los comerciantes salmantinos. Una máquina de hacer chocolate, una caja registradora o un antiguo peso a monedas con información del zodiaco sorprenden al visitante. El museo alberga la colección 'Los sonidos del ayer', una colección de radios antiguas que nos acercan los sonidos del pasado. Además, hasta el 27 de mayo acoge la exposición fotográfica de Vicente Sierra Puparelli, 'Lejos de la ciudad'.
Museo del Comercio
El Museo del Comercio y la Industria de Salamanca relata el ingenio y la iniciativa emprendedora de los comerciantes salmantinos. Una máquina de hacer chocolate, una caja registradora o un antiguo peso a monedas con información del zodiaco sorprenden al visitante. El museo alberga la colección 'Los sonidos del ayer', una colección de radios antiguas que nos acercan los sonidos del pasado. Además, hasta el 27 de mayo acoge la exposición fotográfica de Vicente Sierra Puparelli, 'Lejos de la ciudad'.
Los orígenes de la ciudad
Las excavaciones realizadas por arqueólogos han permitido sacar a la luz dos sorprendentes espacios en la ciudad: el Cerro de San Vicente y el antiguo Pozo de Nieve. De la mano de una arqueóloga, las visitas guiadas gratuitas (sábados y domingos) incluyen un completo e interesante recorrido que se inicia en el Pozo, para salir a los jardines, donde se pueden contemplar los Siete Picones de la Cerca; entrar en las dependencias hasta los túneles y de nuevo, para finalizar, el Pozo, visto desde abajo. El recorrido permite descubrir uno de los monumentos más peculiares y desconocidos de la Salamanca del siglo XVIII. Igual de impresionante resulta la visita al Cerro de San Vicente, el origen de la ciudad. Las visitas gratuitas (sábados y domingos), dirigidas por los profesionales responsables de la investigación en el yacimiento, incluyen los restos arqueoló- gicos, el antiguo edificio del Convento de San Vicente y los miradores. Recogida semanal de pases en la Oficina de Información Turística de Salamanca para realizar ambas visitas guiadas.
Oficina de Turismo
La Oficina de Información Turística, ubicada en la Plaza Mayor, es el punto de información para descubrir las mejores rutas y formas de conocer la ciudad. Está la opción de acceder a través de un código QR a una audio-guía de la ciudad, también a una aplicación móvil con información turística, disponible en lengua de signos y vídeo-guía, (se puede descargar la información abajo) o contratar una visita con un guía oficial de turismo. Otra interesante opción es hacer la visita nocturna; con ella podremos disfrutar de un agradable paseo por el casco histórico con los edificios iluminados. Y también se puede elegir entre los recorridos sobre leyendas, anécdotas?