Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Muere Antonio Mercero, creador de series como ‘Verano Azul’ y ‘Farmacia de Guardia’   ...
X
el director y guionista tenía 82 años

Muere Antonio Mercero, creador de series como ‘Verano Azul’ y ‘Farmacia de Guardia’   ...

Actualizado 12/05/2018
Redacción

Goya de Honor de la Academia en 2010, se había retirado de su profesión hace unos años, cuando le fue detectada la enfermedad de Alzheimer

El director y guionista de cine y televisión Antonio Mercero ha falledido este sábado en Madrid a los 82 años, según ha confirmado la Academia de Cine. Creador de series icónicas de la televisión española como 'Verano azul' o 'Farmacia de Guardia', se encontraba retirado de la actividad profesional desde hace unos años, cuando le fue detectada la enfermedad de Alzheimer que padecía.

Muere Antonio Mercero, creador de series como ‘Verano Azul’ y ‘Farmacia de Guardia’        ... | Imagen 1Nacido en Lasarte-Oria (Guipúzcoa), filmó su primer corto, 'La oveja negra', en 1960. Terminó sus estudios en 1962 en la Escuela Oficial de Cinematografía y ese mismo año consiguió la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y el Premio Perla del Cantábrico por Lección de arte.

Se licenció en Derecho en Valladolid y después, en Madrid, ingresó en la Escuela de Cine. En la capital española se diplomó como director con la práctica 'Trotín troteras', premiada en la Bienal de Arte de París en 1962.

Empezó como ayudante de dirección de Jorge Grau y Herald Reinl hasta su debut en solitario, con el cortometraje 'Lección de arte' (1962), que obtuvo la Concha de Oro de San Sebastián y el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos. Sin embargo, no corrió la misma suerte que la cinta anterior su primer largometraje, 'Se necesita chico' (1963).

Tras un tiempo dedicado a guiones y publicidad, rodó cortos como 'La balada de los cuatro jinetes' (1969), que le brindó la Espiga de Oro del Festival de Valladolid, y entró a trabajar en Televisión Española, primero en documentales y después en conocidas series. Dirigió diversos programas especiales con motivo de certámenes internacionales, como el 'Simposium para la paz'.

En la gran pantalla, Mercero dirigió películas como 'La cabina' (1972), protagonizada por José Luis López Vázquez, reconocida de manera unánime por la crítica y ganadora de un Emmy, 'La guerra de papá' (1977), 'La hora de los valientes' (1998), 'Planta 4ª' (2003) y '¿Tú quién eres?' (2007).

Asimismo, el cineasta recibió en 2010 el Goya de Honor de la Academia en reconocimiento a su prolífica carrera y a su enorme contribución al desarrollo del cine y la televisión españolas.

Fuente: El Norte de Castilla

Comentarios...