Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
José Luis Pascual, líder del sindicato de prisiones Acaip, desalojado por la Policía en Huelva
X
reclamaba mejoras para los funcionarios

José Luis Pascual, líder del sindicato de prisiones Acaip, desalojado por la Policía en Huelva

Actualizado 12/05/2018
Redacción

El exalcalde de Trabanca declarará el 23 de mayo por malversación de fondos, acusado de haber organizado una trama para desviar millones de euros en su etapa al frente del Ayuntamiento

José Luis Pascual, el todavía lider del sindicato de prisiones Acaip (está imputado por malversación de millones de euros, además de tener abierto un expediente por Instituciones Penitenciarias que le apartará del servicio dentro de poco tiempo) continúa organizando movilizaciones frente a distintas cárceles para, supuestamente, reclamar mejoras laborales para el colectivo de funcionarios de prisiones.

Muchos dudan de que éste sea su motivo y sospechan de otras intenciones. Aseguran que al saberse ya con un pie fuera de Prisiones, querría justificar ante los suyos su inminente salida como una especie de castigo por ser molesto para "los de arriba". Quizás por estretegia mediática, ya ha tenido probelmas en varias de estas concentraciones. La última vez fue en Huelva, el pasado martes, donde hasta la UPR de la Policía Nacional tuvo que intervenir, informa https://www.larazon.es

Su modus operandi suele ser el mismo. Como si de una huelga se tratase y ellos fueran los piquetes, se sientan en la carretera de acceso a los centros y cortan la carretera para que no puedan entrar a trabajar los funcionarios a la prisión de turno. Antes, solicitan la pertinente autorización a la Delegación del Gobierno correspondiente (depende de cada provincia) que suele ser concedida.

Sin embargo, al margen de ese permiso, el líder de Acaip y un buen puñado de liberados sindicales suelen montar estas escenas. Es decir, tienen permiso para concentrarse pero no para cortar la carretera e impedir del acceso al trabajo de los funcionarios de cada centro penitenciario. Por este motivo, ya han sido desalojados en varias ocasiones por la Policía Nacional o la Guardia Civil.

Muchos funcionarios de prisiones se quejan de tener a un imputado al frente de un sindicato tan importante. Y es que Pascual Criado tiene abiertas varias causas en los juzgados de Vitigudino. El próximo día 23 tiene que declarar en calidad de investigado y también lo harán otros días su mujer y su suegro por haberse apropiado de forma presuntamente fraudulenta de subvenciones millonarias. Al parecer, el creaba sociedades y asociaciones susceptibles de recibir subvenciones de la Junta de Castilla y León, del Estado o de la Unión Europea como mero instrumento de enriquecimiento personal.

El Juzgado de Instrucción de Vitigudino tiene dos causas abiertas contra él. Pascual fue primer edil de esta localidad desde 1999 hasta el año 2011 e investigan el posible trapicheo con subvenciones públicas y la relación entre el Consistorio y las asociaciones y empresas de las que participa, que manejan cifras millonarias, como adelantó ayer este diario. Los posibles delitos, denunciados por la Fiscalía y con soporte documental, al que ha tenido acceso este diario, sugieren un modo de proceder de Pascual Criado opaco y arbitrario sobre la gestión de los fondos del Ayuntamiento.

La segunda decisión importante y posiblemente fraudulenta es la de solicitar desde el Ayuntamiento numerosas subvenciones para la financiación de estos organismos autónomos y asociaciones. Por ejemplo, la Asociación Juvenil Arribes del Duero, la Asociación Deportiva Arribes Natura o la asociación Vinduero-Vindouro, que tienen objetos sociales y tareas financiables a través de subvenciones dado la naturaleza de su objeto social o fin para el que han sido creados.

Fuente: https://www.larazon.es

Comentarios...