Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Hércules Olímpico. La vida de Fabián Vicente del Valle’ se pone de largo el lunes
X
ABANDERADO ESPAÑOL EN LONDRES 1948

‘Hércules Olímpico. La vida de Fabián Vicente del Valle’ se pone de largo el lunes

Actualizado 12/05/2018
Redacción

Su autor, Jorge García, presentará en el Liceo la biografía novelada de este salmantino, figura clave para entender el deporte nacional del Siglo XX

Fabián Vicente no sólo es uno de los grandes desconocidos del deporte nacional y también en su ciudad natal, Salamanca. Es también una de las figuras claves para entender el deporte del Siglo XX en los deportes de lucha y contacto. Y es que, militar de profesión, fue boxeador amateur y profesor de Educacion Física. Era una de las esperanzas de medalla española en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. La Guerra Civil truncó su carrera deportiva pero tras la misma la prolongó como dirigente.

‘Hércules Olímpico. La vida de Fabián Vicente del Valle’ se pone de largo el lunes | Imagen 1Además de desarrollar una importante labor de promoción del boxeo en los difíciles años de la posguerra, fue el práctico introductor, impulsor y también dirigente del judo en España. Impulsó y recuperó también la lucha olímpica , apoyó también al karate y al taekwondo y formó parte de las Federaciones españolas de socorrismo y béisbol. Desarrolló también una gran actividad de promoción deportiva en el seno del ejército -alcanzó el rango de general del Ejército del Aire- y fue miembro del COE y la Delegación Nacional de Deportes, de 1939 a 1978. Más allá del deporte, fue pionero militar del empleo de medios aéreos contra los incendios además de licenciado en ciencias químicas. En los Juegos Olímpicos de Londres 1948 fue el abanderado de la delegación española.

Fabián Vicente del Valle es también el protagonista de Hércules Olímpico. La biografía novelada del abanderado español en Londres a la que ha dado forma Jorge García García, autor también de El origen del deporte femenino en España, un extenso y minucioso ensayo alavado y presentado en el Consejo Superior de Deportes, y de Damas del Aire, la novela que recoge a pioneras de la aviación española

Este lunes, a partir de las 20 horas, Jorge García nos presentará su novela en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo, con entrada libre hasta completar el aforo. Sin duda, un acontecimiento único para la ciudad de Salamanca y para todo el Deporte Español. A continuación les ofrecemos el enlace donde ya puden adquirir el libro.

https://herculesolimpicoof.wixsite.com/inicio/libros

‘Hércules Olímpico. La vida de Fabián Vicente del Valle’ se pone de largo el lunes | Imagen 2

Comentarios...