Viernes, 28 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Hacienda impulsa las declaraciones de la Renta con un solo clic
X
CAMPAÑA IRPF 2017

Hacienda impulsa las declaraciones de la Renta con un solo clic

ECONOMíA
Actualizado 11/05/2018
Redacción

La atención presencial en oficinas ha comenzado esta semana en la campaña más tecnológica, con la nueva app gratuita y el plan 'Le Llamamos'

El 2 de julio es la fecha máxima para que los contribuyentes rindan cuentas con la Agencia Tributaria. La campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2017 (IRPF 2017) más tecnológica, porque puede incluso presentarse desde el smartphone. Agilizar la presentación de la declaración es el objetivo de los dos nuevos canales creados por la Agencia Tributaria, la aplicación gratuita para el móvil y el plan 'Le Llamamos', y que se suman a la página web de la AEAT (www.agenciatributaria.es).

Está previsto que se presenten 19.945.000 declaraciones, 217.000 más que el año anterior. De ellas, se prevé que 13.774.000 den derecho a devolución, por importe de 9.468 millones de euros, mientras que se espera que 5.246.000 salgan con resultado a ingresar, por importe de 9.621 millones de euros. En las tres primeras semanas de campaña (desde el 4 al 24 de abril) la Agencia Tributaria había devuelto 1.400 millones de euros, casi un 28% más que el año pasado en el mismo periodo.

La app de la Renta 2017

La app de la declaración de la Renta es un sistema idóneo para las declaraciones más sencillas, aquellas que no requieren modificaciones importantes. La app de la Agencia Tributaria está disponible en los 'markets' de Google y Apple para todos los teléfonos móviles (y tabletas, en su caso) que funcionen con Android e iOS.

Antes de presentar el borrador de la declaración de la Renta, tal y como recomiendan los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), es conveniente confirmar si están incluidas todas las deducciones, algunas de ellas importantes que que pueden conllevar un ahorro al contribuyente (deducciones autonómicas, gsatos por adopción, por estudios de los hijos, por alquiler de vivienda...).

Entre otras prestaciones, la app facilita la obtención del número de referencia, la visualización de los datos fiscales y la recepción de mensajes 'push' con información de interés como el momento de la emisión de la devolución. La app se puede utilizar en hasta cuatro dispositivos diferentes (móviles y tabletas) y admite hasta 20 perfiles de usuario, cada uno con su número de referencia, lo que permite la confección y presentación de declaraciones de familiares y allegados, así como el cálculo de la opción más favorable entre declaraciones individuales y conjuntas. Tras descargar la aplicación, para acceder a los servicios personalizados, caso de la presentación de declaraciones, por razones de seguridad se requerirá que el terminal cuente con un sistema de bloqueo de pantalla activado.

Tanto a los contribuyentes con rentas sencillas que quieran modificar o incorporar algún dato, como a aquellos que necesariamente tengan que aportar información para presentar la declaración, la app les redirigirá automáticamente a la web de la Agencia.

Plan 'Le Llamamos'

Este plan permite, hasta el final de la campaña, que sea la Agencia Tributaria quien llame al contribuyente para asistirle en la confección y presentación de la declaración. El contribuyente pide cita por internet o teléfono, a su elección en tramos de 15 minutos entre las 9 y las 20.30 horas, y simplemente deberá tener a disposición la información necesaria para realizar la declaración en el momento en que se haya acordado la llamada de la Agencia. Hacienda impulsa las declaraciones de la Renta con un solo clic | Imagen 1

Mejoras en Renta Web

Ambos canales, la app y el plan 'Le Llamamos', al igual que en las presentaciones a través de la página de la Agencia, utilizan una misma herramienta, que es Renta Web. Esta plataforma única permite acceder a los datos fiscales más actualizados, retomar una propuesta de declaración previa y abrir nuevas sesiones de trabajo en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

Tras las mejoras del pasado año, Renta Web mantiene sus características para la presente campaña, si bien aporta nuevas facilidades para seguir mejorando su usabilidad y flexibilidad, tanto en materia de descarga de datos fiscales, como durante la propia navegación.

Quiénes no están obligados a declarar

En términos generales, no están obligados los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales. Sin embargo, este límite se reduce si los rendimientos proceden de más de un pagador (salvo excepciones), o también cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención. En tales casos, el límite es de 12.000 euros anuales.

FECHAS CLAVES

27 de junio: Último día para la presentación del IRPF con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta.

29 de junio: Fin del plazo para solicitar cita previa para realizar la declaración en las oficinas.

2 de julio: Último día de campaña para presentar la declaración de Renta y Patrimonio 2017 con resultado a devolver, con renuncia a la devolución negativo y a ingresar con domiciliación del primer plazo.

Comentarios...