Sábado, 20 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las ovejas merinas y el monopolio de la lana
X

Las ovejas merinas y el monopolio de la lana

Actualizado 09/05/2018
Elena Sánchez / Andrés López

Las ovejas merinas y el monopolio de la lana | Imagen 1

Los pastores de La Mesta movilizaban cada primavera y cada otoño de tres a cinco millones de cabezas de ganado, principalmente ovejas merinas, con enorme importancia económica y social para nuestro país. Entre otras cosas propició un activo comercio entre el norte y el sur de España, influyendo decisivamente en la unidad de lengua, pesos y medidas, así como en la eliminación de las fronteras de los antiguos reinos medievales.

Al poner bajo la protección real a los ganaderos y pastores limitó los privilegios y abusos de los nobles y ciudades, y fomentó el desarrollo de otros gremios, como mercaderes, pañeros, carreteros y navieros. La lana fina de las ovejas merinas, el famoso "vellón español" se exportaba ya a Inglaterra en el Siglo XII y poco después, tras controlar la Marina de Castilla el Estrecho de Gibraltar y el Canal de la Mancha, el comercio de lana se generalizó hacia Flandes, Francia, Inglaterra e Italia.

En 1313 las Cortes prohibieron bajo penas severísimas la exportación de ovejas vivas, para proteger este preciado monopolio, y en 1462 hubo de restringirse también la exportación de más de dos terceras partes de la lana esquilada cada año, para evitar que quedase desabastecida la industria pañera nacional.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...