Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El IES Fray Diego lucha contra el acoso escolar con un proyecto que quiere expandirse a otros...
X

PROYECTO EDUCATIVO

El IES Fray Diego lucha contra el acoso escolar con un proyecto que quiere expandirse a otros...

Actualizado 09/05/2018

CIUDAD RODRIGO | El objetivo es que el IES sea "como un hogar", ayudando a los alumnos que están "menos cómodos"

El salón de plenos del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo fue escenario a última hora de la mañana del miércoles de la 'presentación oficial' del proyecto que se viene desarrollando durante todo el curso académico en el IES Fray Diego Tadeo para mejorar la convivencia y luchar contra el acoso escolar, que ya está empezando a dar sus frutos, según apuntaron sus responsables en esa comparecencia.

El responsable de la Unidad de Conducta de la Dirección Provincial de Educación, Ángel Hernández Gómez, señaló que "acoso no hay mucho afortunadamente" en el Fray Diego según lo que se está averiguando, pero sí se están detectando situaciones "invisibles", de chavales "en riesgo de vulnerabilidad".

En este sentido, en la mañana del miércoles se apuntó a tres perfiles "invisibles" (frente a los "visibles" que son los acosadores y las víctimas), denominados 'perfil de entrada', es decir, personas nuevas; 'perfil aprendido', quién se acostumbra y lo ve como normal; y 'perfil no visible', ya que el dolor "no grita".

Estos perfiles se han ido detectando a través de un test (que elaboró en su día la Comunidad de Madrid) denominado Socioescuela que ha completado todo el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, así como gracias al "ojo clínico" de la experiencia que ha permitido detectar alumnos que "son susceptibles" de tener un problema, y a los que se quiere ayudar especialmente con este proyecto, ya que la atención se suele prestar habitualmente a los agresores.

Una vez detectados los alumnos que pueden estar "menos cómodos, los que están menos a gusto", según señala Sonia Pérez Vegas, coordinadora del proyecto, se ha empezado a intervenir para que esos chavales sepan que tienen apoyo, y poderles dar herramientas para mejorar. En palabas de Ángel Hernández Gómez, el objetivo es "empoderarles para que no se llegue a una situación de acoso", siendo de este modo una "seguridad preventiva" que evite que esos chavales caigan en la victimización e incluso lleguen al suicidio.

El IES Fray Diego lucha contra el acoso escolar con un proyecto que quiere expandirse a otros... | Imagen 1Entre estas medidas están: intentar que los chavales tengan amigos, que vean el centro como un lugar seguro, y que los profesores faciliten las relaciones. Por ejemplo, Ángel Hernández considera que "un 'hola, buenos días' ayuda a empoderar". El objetivo final es que el IES "sea como un hogar" más que un centro educativo, en palabras de Sonia Pérez Vegas.

Cómo es el proyecto

Como decíamos, este proyecto contra el acoso escolar se ha puesto en marcha en el IES Fray Diego este curso impulsado por la Asociación de Madres y Padres Julián Sánchez El Charro con la colaboración del Equipo de Orientación del IES, la Unidad de Conducta de la Dirección Provincial de Educación y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. El proyecto en sí se denomina FID, acrónimo de las palabras Formación, Intervención y Difusión.

En lo relativo a la formación, a lo largo del curso se viene trabajando tanto con familias como con alumnos. En lo que respecta a las familias, ya ha habido dos charlas (en junio habrá una tercera) con una amplia asistencia porque "es un tema que preocupa", según indica Rebeca Jerez, presidenta de la Asociación de Madres y Padres. Estas sesiones están centradas en el control, el cariño y la comunicación.

En lo que se refiere a los alumnos, se ha creado un grupo de unos 20 chavales de todos los cursos de la ESO para que actúen como mediadores, formándoles para que sean "asertivos, empáticos, y busquen soluciones", creando un entorno "donde esté bien visto ayudar". La finalidad de este grupo, integrado por "buena gente", no es sólo mediar cuando haya un problema, sino ayudar a mejorar el IES.

Además de la parte de intervención explicada más arriba, el tercer eje es la difusión, señalando el concejal de Educación Domingo Benito que "hay que darle difusión, que se sepa que se está haciendo un proyecto pionero", de ahí la finalidad de la rueda de prensa de la mañana del miércoles, con un carácter más explicativo que informativo.

En este sentido, una vez se están viendo los resultados en el IES Fray Diego Tadeo, la idea es extender el proyecto a otros centros educativos de Ciudad Rodrigo, para lo que se quiere contar también con la colaboración de las asociaciones de madres y padres de los respectivos centros, según se apuntó en la mañana del miércoles.

Comentarios...