SAN MARTÍN DEL CASTAÑAR | Más de un centenar de mujeres de toda la comarca se reunieron para compartir una jornada de convivencia
San Martín del Castañar se ha convertido hoy en localidad de mujeres por excelencia de la Sierra de Francia. Mujeres de toda la comarca se han reunido para celebrar una jornada de convivencia. La jornada estuvo organizada por la Asociacíon de Mayores y Mujeres de San Martín del Castañar, los Centros de Acción Social de Linares y Tamames, de la Diputación de Salamanca y la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (ASAM).
Más de 120 mujeres de toda la comarca estuvieron presentes, procedentes de localidades como Linares de Riofrío, Tamames, Cepeda, Escurial de la Sierra, Endrinal, Miranda del Castañar, Madroñal, Sotoserrano, Villanueva del Conde, Sequeros, Garcibuey, San Miguel del Robledo, San Esteban de la Sierra, Aldeanueva de la Sierra, Tamames, Mogarraz, El Maillo y las mujeres de San Martín del Castañar que actuaron como anfitrionas de la jornada.
Se comenzó a primera hora con la recepción de las participantes en la plaza Mayor de la localidad. A continuación, se celebró un taller de reflexión y debate sobre la despoblación en pequeños núcleos rurales. "Es terrible ver como vamos perdiendo población. Los jóvenes no tienen opciones, y se terminan marchando todos. Hay que buscar soluciones para poder vivir en los pueblos, o al final no va a quedar nadie", señaló Manoli Hernández Vázquez, presidenta de la asociación local de mujeres de San Martín del Castañar. "Hemos hablado mucho sobre los oficios que hacían las mujeres antes, como las comadronas, la que preparaba plantas medicinales, la que hacía casas, la que preparaba colchones? y sobre la manera de poder aprovechar todo ese legado en el futuro. Hace falta más formación, para todos, mayores y jóvenes. Especialmente para los jóvenes. La verdad es que hoy en día casi lo tenemos mejor las mujeres para encontrar trabajo, porque en la Sierra de Francia hay mucho turismo y hay muchos puestos para hostelería o limpieza", concluyó la organizadora.
Tras compartir una comida de confraternidad y descansar en la sobremesa. Las mujeres se reunieron de nuevo por la tarde para asistir a una visita guiada por las calles de San Martín del Castañar, en la que conocieron los diferentes monumentos, edificios de interés histórico y cultural, como la iglesia parroquial o el Castillo de la Biosfera. La reunión terminó con un café de despedida de las mujeres y con la promesa de volverse a reunir en el futuro.