Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Iconografía Unamuniana’ rinde un homenaje “al mejor rector” de la Universidad con una...
X
en san eloy, hasta el 5 de agosto

‘Iconografía Unamuniana’ rinde un homenaje “al mejor rector” de la Universidad con una...

Actualizado 07/05/2018
R. M. F.

Participan 117 artistas con retratos clásicos y originales, cuadros, instalaciones y esculturas de los que 86 son inéditos

'Iconografía Unamuniana' es el título la exposición inaugurada hoy en la sala de exposiciones de San Eloy de la Fundación Caja Duero con la que Salamanca rinde un merecido homenaje "al mejor rector de la Universidad", Miguel de Unamuno, coincidiendo con la celebración del VIII Centenario de la institución académica.

‘Iconografía Unamuniana’ rinde un homenaje “al mejor rector” de la Universidad con una... | Imagen 1El que fuera 19 años rector de la USAL, dos vicerrector, tres decano y casi 30 años profesor es el gran protagonista, hasta el 5 de agosto, de una muestra de 127 obras, 86 de ellas inéditas, de un total de 117 artistas. La exposición realiza un amplio recorrido por la vida del pensador vasco, incluyendo retratos clásicos, realizados tanto por artistas en vida del escritor, como otros procedentes de colecciones privadas y de descendientes del escritor, cuadros inéditos, instalaciones y esculturas realizadas para esta exposición por artistas procedentes de Salamanca, País Vasco y Madrid en diferentes soportes y formatos. A destacar la presencia de retratos originales de Unamuno realizados por artistas actuales -51 salmantinos, 24 vascos y 11 madrileños-, como el retrato escultórico en bronce del recientemente fallecido Venancio Blanco.

El alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco; el rector de la Universidad, Ricardo Rivero; el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el presidente de la Asociación Amigos de Unamuno, Francisco Blanco, y comisario de la muestra han participado en una inauguración que ha contado con una amplia presencia social e institucional.

Fernández Mañueco resaltó la figura de Unamuno, manifestando que ha sido "el rector más universal", ayudando a internacionalizar tanto la ciudad como la Universidad por lo que es "de justicia" que forme parte de los actos del VIII centenario. Para el alcalde, la exposición con más de un centenar de obras realiza un recorrido por la vida "de un gran hombre comprometido con Salamanca". Además de incidir en la vinculación de la ciudad con la Universidad, Mañueco afirmó que Salamanca mantiene "muy vivo el recuerdo de Don Miguel".

‘Iconografía Unamuniana’ rinde un homenaje “al mejor rector” de la Universidad con una... | Imagen 2El alcalde recordó las instituciones que han contribuido a hacer realidad esta exposición sobre Miguel de Unamuno, como la Universidad, la Fundación Caja Duero, la Diputación de Salamanca, así como entidades y particulares que han cedido sus colecciones para 'Iconografía Unamuniana'.

Por su parte, Ricardo Rivero, destacó de Unamuno "nuestro mejor rector" valores como la capacidad inquisitiva, la audacia y el poder crítico "en busca de la verdad en unos momentos que no eran los más propicios". Para el actual rector, la muestra con la que se rinde homenaje al escritor y pensador bilbaíno "cumple el propósito de contribuir a hacernos mejores personas".

Francisco Blanco: "Es una exposición que no se volverá a repetir"

El comisario de la muestra, Francisco Blanco, agradeció la colaboración del Ayuntamiento para hacer realidad una exposición, así como la aportación de 24 obras de coleccionistas privados. Sobre la figura de Unamuno, afirmó que es un icono, "un hombre popular, escritor, político y comprometido". Para el comisario y presidente de la Asociación Amigos de Unamuno, 'Iconografía Unamuniana' es una exposición única porque "ni se ha hecho, ni se volverá a repetir"

'Iconografía Unamuniana', hasta el 5 de agosto

- Sala de exposiciones San Eloy, de martes a domingo de 17.00 a 21.00 horas y sábados y domingos de 12.00 a 14.00 horas.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...