Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La elegancia luce en la Plaza
X
EN BLANCO Y NEGRO

La elegancia luce en la Plaza

Actualizado 06/05/2018
Esperanza Vicente Macías

La moda se exhibía de forma especial en el ágora y en los paseos por el centro de la ciudad

Al comienzo del nuevo siglo la moda empezó a crear nuevas tendencias. Se impuso en ellas la silueta en forma de S, la cual se lograba con un corset bastante entallado que empujaba el busto hacia arriba y hacía la cintura más estrecha y delgada y un poco más difícil la respiración a las damiselas de aquella época.

[Img #442574]También durante esta época nacieron los trajes sastre y los vestidos de corte con cierta influencia masculina para las mujeres que ya empezaban a interesarse en el mundo laboral.

Las plumas y los encajes aparecieron con muchísimo éxito, sobre todo en los grandes sombreros que se diseñaban con múltiples ornamentos y que sólo podía ser seguida por las altas clases sociales.

No estaba bien visto lucir la piel morena, (ya que así la lucía la clase trabajadora al pasar largas jornadas a la luz del sol), y por este motivo utilizaban productos para blanquear su piel.

En la década de 1920 las mujeres llevaban el pelo a lo "chico", tanto en cabello lacio u ondulado y algunas lo adornaban con una cinta en la frente. Se elimina la falda larga de la época anterior y las prendas se acortan por encima del tobillo; se llevan los vestidos enteros con flecos y bolsitos pequeños.

El maquillaje se usaba muy recargado sin importar que se viera artificial, y la piel morena comenzó a considerarse hermosa y delicada.

En los años 30 y 40, el ideal de belleza no exigía demasiado, el rubio era el color de moda con un largo medio, peinado con ondas desde la frente como lucían las actrices de Hollywood, y el maquillaje que hacía furor en los años anteriores era considerado vulgar.

Al llegar la década de los 50 el maquillaje era muy importante y se cambiaba el color de pelo muy a menudo pero el color más popular seguía siendo el rubio.

[Img #442575]Los pañuelos eran fundamentales para aquellas mujeres que conducían autos descapotables que colocaban sobre el peinado para protegerlo.

Los guantes era casi un accesorios obligatorio y los cinturones anchos fueron el complemento más importante de la década, para comprimir y resaltar la cintura femenina.

Las jóvenes comienzan a dejar de ser clones de sus madres, inspiradas en las actividades deportivas, los pantalones pitillo, las zapatillas de deporte y el rock and roll.

FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS DÉCADAS DEL SIGLO XX.

PRIMERA: Un paseo por la plaza en los años veinte.

Venancio Gombau.

Fuente: La Plaza Mayor de Salamanca.

SEGUNDA: Un paseo elegante y a la moda en 1933.

Foto de Hermes.

Fuente: La Plaza Mayor de Salamanca.

TERCERA: Paseo por la Plaza Mayor, años cuarenta.

Foto familiar.

CUARTA: Vida social en la Plaza en 1952.

Agencia Roger-Viollet, de París.

Fuente: La Plaza Mayor de Salamanca.

[Img #442576]Esperanza Vicente Macías

La elegancia luce en la Plaza | Imagen 4
Comentarios...