Viernes, 03 de abril de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
La Usal no impulsará la Cátedra de Tauromaquia en el formato de la Junta
X

RESPUESTA A UN ESTUDIANTE DE CEA EN EL CLAUSTRO

La Usal no impulsará la Cátedra de Tauromaquia en el formato de la Junta

Rivero informó que ha dado orden de devolver los 75.000 euros recibidos del Gobierno regional y que no ha tomado una decisión adicional sobre el nuevo formato

El rector de la Universidad de Salamanca Ricardo Rivero, ha anunciado que da marcha atrás a la puesta en marcha de la Cátedra de Tauromaquia tal y como estaba conceptuada por la Junta de Castilla y León y por la que la Comunidad abonó a la Universidad 75.000 euros de ayuda. Ahora, Rivero está dispuesto a renunciar a la subvención. De esta forma, el rector de la USAL da marcha atrás ante las presiones de antitaurinos y animalistas.

Rivero ha informado de esta decisión en respuesta a una pregunta formulada, en la reunión del Claustro celebrado este jueves, por un estudiante de Grado y representante del Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA), contrario a la cátedra y que ha recogido 2.000 firmas.

A la pegunta sobre "cuáles serán los pasos que seguirá el equipo de Gobierno respecto a la Cátedra de Estudios Interdisciplinares de Tauromaquia", el rector ha señalado la llamada catedra de tauromaquia no va a ser impulsada por la Usal, "no en ese formato, y he dado instrucciones respecto a las decisiones que se habían tomado previamente para que se retrotraiga la subvención que se recibió a los efectos de su impulso".

Asimismo, Rivero aseguró que actualmente se está "reconsiderando" el formato, lo que no impedirá que cualquier profesor decida su proyecto de investigación", e informó de que esta decisión ha sido comunicada a los detractores de la cátedra y que "a día de hoy no se ha tomado ninguna decisión adicional, está en suspense", para reiterar que "no se va a realizar en el formato anunciado".