Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La nueva Ruta de los Malditos se preestrena con un pase privado para invitados
X

RUTA DE LOS MALDITOS

La nueva Ruta de los Malditos se preestrena con un pase privado para invitados

CIUDAD RODRIGO | La Ruta 2 incorpora proyecciones audiovisuales, más iluminación y colaboraciones actorales especiales

El estreno oficial -para el cual las plazas para mirobrigenses ya están agotadas- no se producirá hasta el próximo viernes 4 de mayo, pero en la noche del sábado tuvo lugar el primer pase con público de la Ruta de los Malditos 2, creada para seguir dando a conocer historias de la crónica negra de Ciudad Rodrigo.

Este primer pase tuvo el carácter de preestreno, con el objetivo de testar con público real todo lo preparado, además de comprobarse, por ejemplo, cuál puede ser una duración estándar de este nuevo recorrido, teniendo en cuenta lo que tardan los asistentes en moverse de un lugar a otro. En este sentido, el preestreno de la noche del sábado duró hora y media, aunque también es cierto que se fue a buen ritmo para minimizar el riesgo de que lloviese (un rato antes del inicio de la Ruta cayó un buen chaparrón).

Por fortuna, el cielo únicamente chispeó unas gotas al paso por el Registro, donde por cierto tuvo un protagonismo 'especial' el alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, uno de los invitados especiales a este preestreno, al que asistieron unos cuantos miembros de la Corporación, trabajadores municipales, prensa, y alumnos del programa Turismo Miróbriga, sumándose por el camino algunas personas más, como un grupo de jóvenes que había salido de fiesta.

La nueva Ruta de los Malditos se preestrena con un pase privado para invitados   | Imagen 1Juan Tomás Muñoz fue 'protagonista' de la representación gracias a uno de los personajes en los que se mete Popy Vegas, Cayetano Fuentes, cuya aparición no era estreno absoluto, ya que apareció en la Ruta especial preparada con motivo de la Recreación Internacional del Asedio del mes de junio del año pasado. Asimismo, también repite de aquella Ruta el personaje de Lorenza Iglesias.

Fuera de esos dos personajes, el resto de la Ruta de los Malditos 2 es totalmente nueva, estrenando un recorrido totalmente diferente (se contó con un alumno de Turismo Miróbriga para controlar el tráfico), aunque se repite el paso por la Plaza Mayor y la Plaza de Amayuelas (con otras historias).

La nueva Ruta

Quizás lo más significativo de la Ruta 2 son las novedades audiovisuales que incorpora, como una serie de proyecciones en varios monumentos de la ciudad, empezando en La Batería, lugar donde arranca la nueva Ruta, donde se habla de las conversaciones entre Franco y Salazar que se desarrollaron en Miróbriga, y de las inundaciones sufridas por el Arrabal del Puente.

A partir de ahí, se llega por la muralla hasta el Hospital de la Pasión, donde hace su primera aparición Popy Vegas. Tras bajar de la muralla, hay pequeñas paradas junto a la fachada principal del Hospital de la Pasión, el final de la calle Colegios (donde vuelve a aparecer brevemente Popy Vegas con otro personaje), y la esquina de Correos para hablar de la Iglesia de San Agustín, tomando la palabra incluso unos elementos de este edificio.

La nueva Ruta de los Malditos se preestrena con un pase privado para invitados   | Imagen 2Desde ahí se coge la calle San Juan para llegar a la Plaza Mayor, donde aparece uno de los dos jóvenes que van a colaborar actoralmente en la Ruta, que pertenecen al taller teatral que dirige Popy Vegas en el Espacio i. Tras una parada en la Iglesia de la Venerable Orden Tercera, y el encuentro con Lorenza Iglesias, se sale hacia el Paseo Fernando Arrabal, donde hay un par de paradas para contar sendas historias de extramuros, con la aparición en una de ellas de un personaje especial.

A continuación, tiene lugar la mencionada escena en el Cuerpo de Guardia del Registro con el personaje de Cayetano Fuentes. A lo largo del Registro hay sendas proyecciones audiovisuales antes de volver a entrar dentro de murallas para llegar hasta el centro de la calle Madrid, donde se narran algunas de las historias más perturbadoras de la Ruta.

Tras ello se deshacen algunos metros para llegar a la Plazuela del Conde, donde tiene lugar la última proyección audiovisual. El final de la Ruta se produce en la Plaza de Amayuelas, donde se narra una historia que evoca al del caso La Manada, aunque como se explicó al concluir, la historia lleva escrita desde hace un año, siendo coincidencia que el tema haya vuelto a la palestra estos días.

Comentarios...