CIUDAD RODRIGO | La muestra que inaugurará la Reina Doña Sofía contará con audiovisuales de Pablo Moreno
La Reina Doña Sofía inaugurará el próximo 10 de mayo en la localidad palentina de Aguilar de Campoo la nueva exposición de Las Edades del Hombre, Mons Dei, en la que estará representada como siempre la Diócesis de Ciudad Rodrigo, en este caso mediante un cuadro y varios audiovisuales.
En lo que se refiere al cuadro, se trata de un óleo sobre lienzo de San Benito Abad que fue pintado en 1829 por Carlos Blanco y que está expuesto en la Catedral de Santa María junto a la Capilla de la Soledad. El motivo de la elección de este cuadro es que San Benito fue el fundador de la Orden Benedictina, estando considerado como uno de los padres del Monacato en la Iglesia Occidental, encajando en la temática de Las Edades 2018.
Esta edición está dedicada concretamente a las montañas, que siempre han sido veneradas en las grandes religiones como lugares sagrados "donde el hombre experimenta lo 'tremendo y fascinante' del Misterio". De este modo, la exposición intentará profundizar en el significado de la montaña dentro de la tradición simbólica cristiana y de la historia religiosa de la humanidad. Asimismo, los montes "simbolizan la cima de la creación divina", algo que también se ha intentado reflejar en el cartel de la muestra hecho por Eduardo Palacios.
Previamente a ser llevado hasta Aguilar de Campoo, el cuadro de San Benito aportado por la Diócesis ha sido sometido a un proceso de restauración en los talleres que tiene la Fundación Edades del Hombre en Valbuena (Valladolid), por donde han pasado alrededor del 40% de las 4.599 piezas que se han expuesto en las 23 ediciones de Las Edades celebradas hasta la fecha (en este 2018 se cumplen 3 décadas de la primera edición).
Una vez en Aguilar de Campoo, el cuadro de la Seo mirobrigense será colocado en el 7º y último capítulo de la muestra, titulado Preparará el Señor para todos los pueblos en este monte un festín, que se podrá ver en la Colegiata de San Miguel. Allí habrá otros cuatro capítulos más: La nubecilla del Carmelo, Cristo, el monte de salvación, Una ciudad puesta en lo alto de un monte y La subida al monte de la perfección.
Los otros dos capítulos (los primeros) se denominan Levanto mis ojos a los montes y Del Sinaí al Santuario, que se pueden encontrar en la Iglesia de Santa Cecilia. En total, se expondrá 120 piezas, algunas de ellas pertenecientes a grandes artistas como Gregorio Fernández o El Greco.
El cuadro de San Benito no será la única representación de la Diócesis en Las Edades 2018, ya que un año más se contará con audiovisuales elaborados por Pablo Moreno y su equipo. Según se explicó en la mañana del viernes, en esta edición serán 4, repartidos por los dos templos. En esos vídeos "se vierte la espectacularidad de las montañas", no sólo de Palencia, sino a nivel universal. Además, hay un pequeño documental para dar visibilidad a los cristianos perseguidos en el mundo.
Según explicó en la mañana del viernes el Obispo Raúl Berzosa, vicepresidente de Las Edades del Hombre, el año pasado en Cuéllar a la Reina Sofía le gustó tanto uno de los audiovisuales preparados que se quedó a verlo al completo cuando no estaba previsto.
Para poder llevar a cabo Las Edades del Hombre 2018, la Junta de Castilla y León ha realizado varias aportaciones: una directa de 900.000? para posibilitar la exposición, una de casi 500.000? para intervenir en la Colegiata de San Miguel, y otra de 400.000? para la puesta en valor de varios templos ubicados en la montaña palentina. Esos templos forman parte del "epílogo" de Las Edades del Hombre, denominado Ecclesia Dei, que pretende animar a visitar, mediante una serie de rutas, las iglesias románicas palentinas.