Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Salvar el Archivo de Salamanca es reconstruir España y salvaguardar la unidad de sus gentes”
X
reconocimiento de la asociación por su apoyo

“Salvar el Archivo de Salamanca es reconstruir España y salvaguardar la unidad de sus gentes”

Actualizado 26/04/2018
M. J. C.

Ignacio Arsuaga Rato, presidente de HazteOir.org, recoge el Premio Salvar el Archivo de Salamanca y exige a Rajoy que ordene la devolución de los documentos

"Salvar el Archivo de Salamanca es reconstruir España, salvaguardar la unidad de sus gentes, sentirnos orgullosos de lo que hemos hecho y podemos hacer y si los políticos no lo hacen, seremos los españoles de a pie los que lo conseguiremos", ha afirmado Ignacio Arsuaga Rato, presidente de HazteOir.org, en el acto celebrado esta tarde en el Teatro Liceo en el que ha sido galardonado con el Premio Salvar el Archivo de Salamanca.

El presidente de HazteOir.org se ha mostrado orgulloso de recibir este premio de parte de una asociación que "se ha atrevido a enfrentarse a los políticos, a los poderosos, para defender la unidad de España, una unidad que construye frente a unos secesionistas que lo que quieren es destruir nuestra sociedad, y lo han hecho contra viento y marea", ha indicado Arsuaga.

También ha señalado que desde HazteOir.org "hemos querido aportar un granito de arena a esta batalla, que nos parece una batalla justa de David frente a Goliat (nosotros siempre estaremos del lado de David) y gracias a esta batalla y a la constancia se han conseguido muchas cosas, aunque todavía queda mucho por hacer", y ha instado al Gobierno a que termine con la devolución para que se pueda reconstituir esa unidad del Archivo que representa "la unidad de los españoles que queremos vivir en concordia y no queremos seguir divididos y seguir enfrentados".

En este sentido, ha pedido a Mariano Rajoy, como presidente actual de la Generalitat de Cataluña, "que traiga esos papeles, porque está en sus manos y lo puede ordenar perfectamente; si no lo hace es para evitar cualquier tipo de enfrentamiento, pero confiamos en que ejerza esa función y que cumpla las sentencias que han dictado los jueces y que esos documentos puedan volver a Salamanca". En el caso de que no se devuelvan, Arsuaga ha señalado que "lo vamos a reclamar de nuevo y vamos a estar siempre de la mano de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca".

El acto ha sido presentado por el secretario de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, José Luis Ingelmo, quien también ha reclamado "a Mariano Rajoy, como presidente de Gobierno y de la Generalidad de Cataluña, la ejecución de las sentencias que deciden la devolución de los documentos del archivo".

Ingelmo ha señalado que el premio no tiene dotación de dinero y su materialización consiste en un carné de Socio de Honor y en una escultura en piedra de Villamayor, la misma en la que está construido el Archivo de Salamanca, "donde se conserva la memoria del pueblo español". También han estado presentes en el acto el presidente de la asociación, Policarpo Sánchez, y los concejales Enrique Sánchez-Guijo y Ana Suárez, entre otros.

Los Premios Salvar el Archivo de Salamanca se instauraron en 2014 para reconocer a personas, entidades e instituciones que sobresalen por su excelencia en la defensa de la unidad de España y de su Patrimonio Histórico documental, en especial del conservado en el Archivo General de la Guerra Civil española frente a quienes promueven su destrucción. Si bien los premios se conceden cada tres años (ya se han celebrado dos ediciones con un gran impacto social), "hemos considerado un acto de justicia concederlo de manera extraordinaria en el año 2018 por los méritos especiales que concurren en el galardonado", han indicado desde la asociación.

Fotografías: Alberto Martín

Comentarios...