Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Bibliobús, libros sobre ruedas
X
SERVICIOS BIBLIOTECARIOS MEDIO RURAL

Bibliobús, libros sobre ruedas

Actualizado 23/04/2018
Higinio Mirón

Las bibliotecas móviles recorren la provincia en 16 rutas diferentes, con un fondo en cada vehículo de aproximadamente 3.500 títulos

Punto de préstamo, de información y orientación lectora. Los bibliobuses, o bibliotecas públicas móviles, acercan los libros al medio rural, especialmente a las localidades más pequeñas y que carecen de otros recursos de bibliotecas. En Salamanca, los 3 bibliobuses de la Diputación Provincial, en colaboración con la Junta de Castilla y León, recorren 190 localidades, organizadas en 16 rutas diferentes, para atender a cerca de 9.000 usuarios.

La movilidad del bibliobús permite disponer de unos servicios bibliotecarios de calidad, con un coste sostenible. En cada vehículo viaja un fondo de unos 3.500 títulos, destacando las secciones de literatura infantil y juvenil y de novela. También existen obras de consulta, de ciencias, de técnica, manualidades..., así como una sección de revistas y otra audiovisual. El fondo del bibliobús se renueva constantemente a partir del depósito de más de 56.000 títulos que se halla en el Centro Coordinador, y atendiendo además al tipo de obras más demandadas en función de los lectores que visitan la biblioteca móvil en cada ruta.

Los bibliobuses, tanto de Salamanca como del resto de provincias, están integrados en el Sistema de Bibliotecas de Castilla y León y en la Red Automatizada de Bibliotecas de Castilla y León (RABEL), por lo que los usuarios disfrutan de las mismas prestaciones que el resto de bibliotecas.

El Bibliobús visita cada localidad de su ruta con periodicidad mensual excepto en verano. Va un día fijo de la semana (salvo excepciones), siempre a la misma hora. Hace una parada en la plaza y, si existe colegio, otra en la puerta del mismo.

Comentarios...