Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Juan José Aliste: “ETA ha dejado de matar porque ve más rentable estar en las instituciones”
X
SUFRIÓ UN ATENTADO EN SALAMANCA EN 1992

Juan José Aliste: “ETA ha dejado de matar porque ve más rentable estar en las instituciones”

Actualizado 21/04/2018
R. M. F.

El capitán califica de "tomadura de pelo" el comunicado y confía en que no sirva para justificar el acercamiento de presos a las cárceles vascas

Pitiegua, Forfoleda, Pedrosillo el Ralo, Valderrodrigo? es la dolorosa huella de ETA en esta provincia con guardias civiles, policías nacionales y militares de estas localidades asesinados o gravemente heridos. También la banda terrorista actuó en Salamanca en dos ocasiones, el 2 de septiembre de 1992, con el asesinato del coronel Antonio Heredero, al estallar una bomba colocada en su vehículo en el Paseo de la Estación. Y por última vez, el 10 de noviembre de 1995, con otra bomba en los bajos del vehículo del capitán del Ejército de Tierra, Juan José Aliste, que lo dejó gravemente herido. Más de 850 muertos, con 23 menores y neonatos, es el trágico balance de la banda terrorista ETA, con más de 300 asesinatos pendientes de ser resueltos y juzgados, al que hay que sumar secuestros y extorsiones.

Con este sangriento balance de cinco décadas de terror, el nuevo comunicado de la banda terrorista ETA, en el que pide perdón a "ciudadanos y ciudadanas sin responsabilidad alguna en el conflicto" ha sido definido "como un paripé" por una de sus víctimas, el capitán Juan José Aliste, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León.

Pitiegua, Forfoleda, Pedrosillo el Ralo, Valderrodrigo, Salamanca? la dolorosa huella de ETA en esta provincia

"Al conocer el comunicado he pensado que se estaban riendo de nosotros", explica Aliste, que lo considera "una tomadura de pelo más, dentro de su parafernalia". El capitán recuerda que primero anunciaron que dejaban de matar "y les faltaba pedir perdón", una de las exigencias que le ha hecho y recordado la sociedad tras el anuncio del abandono de las armas, en el año 2011. Pero con este comunicado, remarca, "no piden perdón a sus víctimas, es un engañabobos y una tomadura de pelo". Y la esperanza de Juan José Aliste, como el de otras muchas víctimas del terrorismo, es que este comunicado no se tenga en cuenta, ni sirva como justificante para que el Gobierno ofrezca determinadas propuestas a los terroristas, como el acercamiento de los presos a cárceles vascas o navarras.

"Este perdón no nos vale para nada, el daño ya está hecho"

"Ellos lo que pretenden es estar en el candelero y lo han conseguido", lamenta el capitán, afirmando que el hecho de que el comunicado especifique a quién piden perdón los terroristas es una tomadura de pelo. "Todos los que han asesinado y herido, ¿de qué eran responsables?", se pregunta esta víctima de ETA. Para Juan José Aliste, es secundario que en el comunicado se pida perdón, porque no hay vuelta atrás, el daño está hecho. "Han matado a más de 800 personas, han dejado tantos heridos?.", lamenta. "Este perdón no nos vale para nada".

"El comunicado es una tomadura de pelo más, dentro de su parafernalia"

Para esta víctima de ETA, el problema y el dolor es ver cómo reciben a los terroristas en sus localidades cuando salen de la cárcel. "Es doloroso ver cómo reciben como héroes a asesinos". Para Aliste, el gran problema es que muchos de los que les jalean y vitorean a su salida de prisión "estaban de acuerdo con lo que hacia ETA" y los que gobiernan ahora en muchos ayuntamientos vascos son ellos, reciclados. "La banda terrorista ha dejado de matar porque ha visto que es más rentable estar en las instituciones". Y se muestra pesimista con la situación actual, con ejemplos tan recientes como el de Alsasua. "Va a ser muy difícil acabar con esto". Para una parte de esa sociedad que los respalda, lamenta Aliste, la vida de las personas que no piensan igual carece de valor.

Comentarios...