ROBLEDA | Denuncian que no se está invirtiendo ni la mitad de lo que se destinaba antes de la crisis
El Partido Socialista llevó a cabo en la tarde del viernes en Robleda un encuentro de alcaldes y concejales del partido en la comarca para hablar de la política forestal de la Junta de Castilla y León, que desde su punto de vista es claramente insuficiente teniendo en cuenta que más del 50% del territorio de la Comunidad es forestal.
Para este encuentro se contó como invitado especial con el portavoz de Medio Ambiente del PSOE en las Cortes, José Luis Aceves, quién denuncia que las políticas forestales de la Junta "están todavía marcadas por los duros recortes". En este sentido, expuso que en el año 2009 se destinaron 181 millones de euros a políticas forestales, mientras que en este 2018 se prevé gastar poco más de 80 millones.
Esa reducción económica significa "menos recursos para los montes públicos, que están más sucios -con más peligro en la época de incendios- y generando menos empleo que antes". Según los propios datos aportados por José Luis Aceves, en torno al 2009 el sector forestal podría aglutinar unos 5.000 empleos, mientras que ahora mismo "faltarían unos 1.500 para igualarlos".
Para José Luis Aceves, "hay una potencialidad enorme en Castilla y León para generar empleo" con el patrimonio natural, pero "no hay impulso" político. Como ejemplo concreto, se expuso lo que ocurre con la actividad resinera, con gran pujanza especialmente en Robleda. Aceves recordó que los socialistas presentaron una iniciativa parlamentaria para que se tomasen medidas para impulsar esa labor, ya que el resinado sólo se puede hacer 8-9 meses al año.
Sin embargo, "al PP sólo le gusta la foto, y cuando hay que tomar medidas para impulsar el trabajo" como implicaba esta iniciativa, "la tumbaron diciendo que ya las estaban tomando". Aceves incidió en que la resinación era "un oficio abandonado", pero que gracias a municipios como Robleda, "donde su alcalde lo impulsó de forma potente", vuelve a existir, y "aunque es duro, ha servido para asentar varias familias", siendo "una oportunidad en nuestra tierra para seguir avanzando".
En esta línea, el secretario general del PSOE en la provincia, Fernando Pablos, manifestó que "una de las premisas básicas para que se pueda fijar población es que haya posibilidades de empleo", y "el aprovechamiento de los recursos naturales es una de esas posibilidades". Fernando Pablos quiso "reconocer el trabajo que hacen los socialistas en Robleda, que usan el patrimonio para generar empleo y mantener población", algo que "debería usarse en más municipios".
José Luis Aceves remarcó que "cuando la gente ve que el monte produce beneficios y empleo, lo quiere mucho más", afirmando en este sentido que "un resinero es un bombero forestal más", lo que hace por ejemplo que en términos como Robleda haya un "nivel bajo de incendios", como recordó Fernando Pablos.
Para el secretario general del PSOE en la provincia de Salamanca, la optimización de recursos del medio rural "sirve para generar empleo, pero también para cuidar el entorno y los montes", que si están "bien trabajados y limpios", son "la forma más eficaz de evitar incendios". En todo caso, considera que en el medio rural debe haber personas preparadas para que los incendios se apaguen antes de que sean de tamaño considerable, pero para ello es necesaria "formación y reconocimiento económico".
En su intervención, Aceves hizo hincapié en que Castilla y León no cuenta con un texto legislativo sobre incendios (solo aparecen varias menciones en la Ley de Montes), por lo que reclama que se cree una Ley de Prevención, Extinción y Reforestación de Incendios, donde se exponga cómo prevenir los incendios, cómo hay que apagarlos, cómo deben hacerse las reforestaciones, etc.
Por cierto, que aprovechando que por la mañana se habían entregado los Premios de Castilla y León, José Luis Aceves dijo que no entiende cómo "una Comunidad Autónoma como la nuestra no tiene un premio de Medio Ambiente cuando la mitad es terreno forestal".