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Alumnos del CRA Campo de Argañán ejercen por un día como parlamentarios en las Cortes
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EDUCACIÓN

Alumnos del CRA Campo de Argañán ejercen por un día como parlamentarios en las Cortes

Actualizado 20/04/2018
Fran Domínguez (CULTORO)

Junto a alumnos de otros 7 centros de Castilla y León en una iniciativa de Aldeas Infantiles SOS

El CRA Campo de Argañán tomó parte en la mañana del viernes en una original sesión plenaria desarrollada en las Cortes de Castilla y León, donde los asientos de los procuradores de los distintos grupos parlamentarios fueron ocupados por un día por 100 escolares de Primaria de 8 colegios de la comunidad (uno de cada provincia excepto de Ávila).

Concretamente, junto al centro de la comarca mirobrigense participaron los colegios Príncipe de España de Miranda de Ebro (Burgos); Discípulas de Jesús (León); La Salle (Palencia); Cooperativa Alcázar de Segovia (Segovia); Santo Cristo de las Maravillas de Duruelo de la Sierra (Soria); Lope de Vega de Medina del Campo (Valladolid); y San José (Zamora).

Esta sesión plenaria especial fue organizada por Aldeas Infantiles SOS, con el objetivo de fomentar el derecho a la participación de los niños en la sociedad. Durante la misma, se reflexionó sobre la importancia de confiar en uno mismo, en los demás y en el mundo en el que vivimos para prevenir la violencia y el aislamiento infantil.

Cada uno de los colegios participantes tuvo un representante, que tomó la palabra. Por parte del CRA Campo de Argañán, lo hizo Francisco Javier Cuadrado González, de 6º de Primaria, quién expresó que "para tener confianza tenemos que valorarnos, y si creemos en nosotros mismos, podemos confiar en los demás y ayudar a otras personas a desarrollar este valor".

Tras esa ronda de intervenciones, los ocho portavoces presentaron 16 compromisos, votando cada uno de los diputados infantiles por su favorito. El más apoyado, con un 19% de los sufragios fue el que reza: Me comprometo a levantarme siempre que caiga a causa de un problema o dificultad, pensando en que sí soy capaz y apoyándome en mis amigos y amigas. Con confianza mutua se puede lograr.

Mientras, el 2ª más apoyado, con el 17%, fue con el cual los niños se comprometen a confiar en las personas independientemente de su carácter, su aspecto y su género, y sobre todo de su país y su religión. Detrás de éste, empataron con el 11% de los votos cada uno 2 compromisos: no excluir a nadie, aunque sea diferente, valorando las diferencias como algo que nos enriquece a todos y trabajar en equipo en el aula, conociendo más a los demás y confiando en las cualidades que puedo aportar al grupo, las cuales pueden ayudar a resolver conflictos, manejando nuestras emociones y usando el diálogo.

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