Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Un mirobrigense, entre los jóvenes multados con 3.000€ por protestar durante la investidura de...
X

EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Un mirobrigense, entre los jóvenes multados con 3.000€ por protestar durante la investidura de...

Actualizado 19/04/2018

CIUDAD RODRIGO | Les han aplicado la 'Ley Mordaza', aprobada en 2014 con el único apoyo del PP

Un joven mirobrigense, antiguo estudiante del IES Fray Diego Tadeo, se encuentra entre los 5 jóvenes que han sido multados con 3.005? en total por protestar el pasado 9 de noviembre durante el acto de investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca del presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker.

El día de aquella ceremonia, hubo numerosas protestas en la calle (especialmente en la Plaza de Anaya) contra la investidura, al considerar a Juncker como uno de los promotores de los recortes en Educación a nivel europeo. Concretamente, aquel día se expuso que con Juncker como presidente del Eurogrupo se desplegaron las peores políticas de austeridad en el continente, considerándolo además responsable de una evasión fiscal organizada desde Luxemburgo.

Los 5 jóvenes ahora multados estaban, según explican, acreditados para el evento dentro del Paraninfo del Edifico Histórico, siendo su objetivo "realizar una reivindicación completamente pacífica". Sin embargo, la Policía procedió a expulsarles de la sala "antes de realizar ninguna protesta". Mientras les estaban expulsando, intentaron protestar de forma "totalmente pacífica, portando camisetas en defensa de la escuela pública y carteles contra los recortes".

Los jóvenes fueron evacuados "a empujones" por la seguridad del evento, siendo retenidos durante más de dos horas en los baños del edificio, "realizándonos varios cacheos y obligándonos a permanecer de pie sin movernos: no nos permitieron sentarnos, ir al baño o llamar a nuestra familia o abogados". Además denuncian que se les hicieron preguntas de carácter personal.

La Policía Nacional emitió 5 actas de denuncia contra ellos, 4 iguales y una más leve. En relación a las 4 primeras, destacan que tienen "múltiples errores de forma" (como la hora en que ocurrieron los hechos) además de "falsedades" como que hubo resistencia y desacato a la autoridad, "algo que nunca ocurrió como demuestran los vídeos".

Esas denuncias les han llevado hasta la justicia, que la semana pasada resolvió que eran culpables de quebrantar el artículo 36.1 de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como Ley Mordaza aprobada en 2014 con el único apoyo del PP, donde se establece que es una 'infracción grave' 'La perturbación de la seguridad ciudadana en actos públicos, espectáculos deportivos o culturales, solemnidades y oficios religiosos u otras reuniones a las que asistan numerosas personas, cuando no sean constitutivas de infracción penal.

Por esa infracción grave, cada uno de los jóvenes ha sido multado con 601?, totalizando la sanción 3.005?. Los estudiantes han anunciado que la recurrirán, al considerarla "un ataque a la libertad de expresión".

En todo caso, han iniciado una campaña de recogida de fondos por si tienen que llegar a pagar la multa, además de una recogida de firmas virtual en la plataforma Change.org. Los jóvenes también piden a la Universidad de Salamanca que se posicione a su favor, estando previsto que mantengan una reunión con el rector el próximo día 26.

Comentarios...