Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación destina 300.000 euros a cinco grupos de acción local 
X
renovación del convenio

La Diputación destina 300.000 euros a cinco grupos de acción local 

Actualizado 13/04/2018

Javier Iglesias destaca que el pasado año recibieron asesoramiento 122 proyectos de hostelería, naturaleza o turismo rural, con la previsión de 171 empleos

La Diputación de Salamanca ha renovado el convenio de colaboración con los grupos de acción local Adecocir, Adezos, Adrecag, Adriss y Nordeste con una aportación de 300.000 euros, 60.000 para cada grupo. El presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, afirmó que el objetivo es "conseguir más oportunidades de desarrollo y proyectos" para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en los pueblos.

Con esta partida, los cinco grupos de acción local que trabajan en la provincia pueden hacer frente a gastos de personal, corrientes o financieros, así como subvencionar programas o proyectos cuyo fin sea la dinamización de cada territorio. Además de seguir con proyectos ya comenzados en anteriores convocatorias, el presidente de la Diputación destacó que se subvencionarán proyectos en los que al menos participen dos grupos de acción local.

Iglesias hizo balance del pasado año, asegurando que fueron 122 los proyectos vinculados a sectores como hostelería, turismo rural, naturaleza, gastronomía o industria que recibieron asesoramiento por parte de los grupos de acción local, con una previsión de 171 puestos de trabajo. El presidente calificó como "muy importante" el trabajo que realizan con acciones que ayudan a fijar población en el medio rural y recordó que este año se continuará con proyectos como la promoción de la provincia en las diferentes ferias, el proyecto de Gastronomía y Territorio 2018, la dinamización de la Vía de la Plata-Camino de Santiago o el proyecto AlmendrO2.

Entre los proyectos gestionados por los grupos de acción local el pasado año:

- Proyecto de promoción de la provincia en Estrasburgo - turismo y agroalimentación en el que participaron los 5 GAL y que implicaron a 14 productores y 15 importadores franceses, belgas y alemanes.

- Proyecto Gastronomía y Territorio 2017 que vinculó a los productos autóctonos y la gastronomía con los recursos turísticos y naturales de la provincia y en el que participaron los 5 grupos y 40 restaurantes.

- Acciones de colaboración en el Congreso Nacional de Ovino-Caprino de Salamanca, septiembre de 2017.

- Proyecto para potenciar la participación de los grupos de acción local en Salamaq con encuentros con grupos portugueses para tratar sobre despoblación.

- Acciones de promoción y dinamización de la Vía de la Plata?Camino de Santiago donde se desarrolló un concurso de fotografía y actividades divulgativas de la Vía de la Plata.

- Proyecto Almendros Vivos para revalorizar la explotación del almendro como un alternativa técnica y económica viable.

Comentarios...