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La descarga ilegal de música baja un 6,1% y sube la de libros un 12%
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PIRATERÍA DIGITAL

La descarga ilegal de música baja un 6,1% y sube la de libros un 12%

CULTURA
Actualizado 12/04/2018
Higinio Mirón

el 51 % de los consumidores que acceden a contenidos ilegales lo justifican argumentando que "los contenidos originales son muy caros"

La piratería digital descendió un 6% en España durante 2017 con respecto al año anterior, segundo descenso consecutivo en cifras absolutas, aunque se mantiene el porcentaje de ciudadanos que acceden a contenidos pirateados. En 2017, según el último informe del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales, hubo 4.005 millones de accesos digitales ilegales a contenidos por valor de 21.899 millones de euros. Creció un 4,1 % el lucro cesante para el sector, que llegó a 1.857 millones.

Respecto al volumen de contenidos descendieron las descargas de música un 6,1%, un 8% en películas, un 7,5% el fútbol y un 1,5% las series de TV, mientras que aumentaron las descargas ilegales de videojuegos (8,2%) y de los libros (12%).

Los 1.857 millones de euros de lucro cesante causado por la piratería se desglosan por industrias del siguiente modo: música 507 millones de euros; películas 453 millones; series 167 millones; libros 203 millones; videojuegos 242 millones; y fútbol 285 millones.

Consumidores

El informe también refleja que el 51 % de los consumidores que acceden a contenidos ilegales lo justifican argumentando que "los contenidos originales son muy caros", que piratean por "rapidez y facilidad de acceso" (43 %) o diciendo "ya pago mi conexión a internet" (50 %). Todos estos porcentajes son superiores a los recogidos en 2016. También aumenta el peso de las justificaciones "no estoy haciendo daño a nadie" y "no hay consecuencias legales para el que piratea, ya que no pasa nada", que este año llegan hasta el 25 % en ambos casos.

Además, el 15 % de los consumidores reconoce tener grandes dificultades para diferenciar las páginas legales de las que no lo son, y otro 44 % sólo diferenciarlas "a veces". El porcentaje de usuarios que valora especialmente la oferta concentrada (packs de ADSL o fibra más contenidos) a la hora de elegir a la compañía con la que contratar internet ha aumentado hasta el 56 % desde el 51 % registrado en 2016.

Modos de acceso

Respecto a la forma de acceso se mantiene el peso de los buscadores como principal vía de acceso a los contenidos ilegales, con un 75 %, siendo Google el utilizado en nueve de cada diez accesos a contenidos piratas. Respecto a las redes sociales, es Facebook la más utilizada (83 %).

El porcentaje de webs desde las que se accedió a contenidos ilegales que están financiadas por publicidad ha aumentado hasta el 95 % (fue del 67 % en 2016). De toda esa publicidad, el 68 % corresponde a sitios de apuestas y juego online, el 58 % a sitios de contactos y más del 55 % a contenido para adultos. Por otra parte, más de un 26 % corresponde a productos de consumo de marcas de prestigio (37,6 % en 2016), lo que confirma la urgente necesidad de un marco de mayor colaboración entre industria y anunciantes para mejorar el ecosistema de la publicidad online.

Las fuentes de ingresos de estos sitios son variadas, destacando especialmente que ocho de cada diez consumidores (81 %) tuvo que registrarse como usuario cediendo datos de carácter personal, y alcanza el 8 % el grupo de usuarios que han pagado alguna vez por el contenido que han descargado de estas páginas. Los consumidores que, de no poder acceder al contenido de esta forma, estarían más dispuestos a pagar por evitar la publicidad son los de libros (43 %) y videojuegos y películas (39 %), y los que estarían menos dispuestos a pagar son los de series (37%), música (35 %) y fútbol (34 %).

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