Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP denuncia un exceso en el cobro de la tasa por basuras y un cuantioso déficit en diferentes...
X
ACUSAN AL GOBIERNO LOCAL DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA

El PP denuncia un exceso en el cobro de la tasa por basuras y un cuantioso déficit en diferentes...

Actualizado 12/04/2018
Higinio Mirón

PEÑARANDA| Los populares ponen el foco en el Centro de Educación Infantil o la Escuela Municipal de Música, entre los servicios con mayor diferencia entre ingresos y gastos

El Partido Popular considera las últimas explicaciones del equipo de gobierno respecto al coste del agua como una "manipulación mediática, al facilitar una información selectiva. Si lo que pretenden es dar a conocer qué servicios son deficitarios deberían no ceñirse al abastecimiento del agua, ya que también son deficitarios otros servicios que desde luego no afectan a todos los ciudadanos".
A través de un comunicado, los populares señalan que dichas declaraciones "intentan justificar que la subida que llevaron a cabo de la tasa por abastecimiento de agua, en el Pleno de 11 julio del 2016, en el que incrementaron los tramos para uso doméstico y uso comercial era conveniente" .Sin entrar a valorar , no sólo que esta subida incrementaba la presión fiscal sino que además, iba en contra de sus promesas electorales de no subir los impuestos al ciudadano". En dicho Pleno, argumentan que "decidieron suprimir determinadas tasas dejándose de recaudar por ellas 23.735,39 euros, tasas que tenían menor repercusión en los ciudadanos ya que afectaban a menor número de usuarios. Estas cantidades, dejadas de ingresar, podrían haber compensado el déficit existente en otros servicios como el del abastecimiento del agua entre otros".
Por tanto, continúan, "limitar sus explicaciones al déficit que presenta el abastecimiento de agua no deja de ser una manipulación mediática, puesto que, existen servicios aún más deficitarios y a pesar de ello se han bajado como ha ocurrido con el Centro Municipal de Educación Infantil. En este Centro la liquidación del 2017 arroja unos gastos de 121.944,97?, a esta cantidad habría que añadir los gastos generados por las instalaciones, por el contrario, existen unos ingresos netos de 59.650,60?. El equipo de gobierno decide bajar el precio público en base a la conciliación de la vida

familiar, cuando lo lógico hubiera sido hacerlo en función de la capacidad económica, que pague menos el que menos ingresos tenga, ésta fue la postura defendida por nuestro Grupo y no aceptada".

A juicio de los populares, "otro de los servicios deficitarios es la Escuela Municipal de Música, ya que la liquidación 2017 arroja unos gastos de personal que ascienden a 65.857,71 ? sin contar con otro tipo de gastos, por el contrario, en ingresos la recaudación neta ha sido de 20.425,00 euros".
Respecto a las actividades deportivas, culturales y de uso de instalaciones municipales, explican que tampoco existe una correcta financiación de los precios públicos, algo que explican, se contempla en diferentes informes de la Intervención Municipal, en los que se alude a lo deficitario de dichos servicios.
La otra cara de la moneda, afirma el Grupo Popular, "la encontramos en otros servicios y sobre los que el equipo de gobierno silencia a pesar de conocerlo, hablamos de la Tasa por la recogida de basuras en la que la liquidación del 2017 presenta una recaudación neta de 345.284,05? a lo que habría que añadir 13.745,95 pendientes de cobro, mientras que el gasto generado por este servicio durante el 2017 ha sido 213.296,19?. Esta situación entra en conflicto con lo establecido por la ley de las Haciendas Locales en las que exige que "las tasas por la prestación de un servicio no podrá exceder, en su conjunto del coste real o previsible del servicio".
Por tanto, desde el Partido Popular, "pedimos al equipo de gobierno que, una vez resuelto el problema que estamos viviendo en el Ayuntamiento, con la falta de técnicos municipales, proceda a emitir informe económico al objeto de conocer el exceso que se está imputando a la tasa de basura y en función de ello se regularice la misma, de tal forma que el ciudadano pague lo que realmente le corresponda y demos así cumplimiento a las exigencias de la ley".
Comentarios...