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El Ayuntamiento invertirá 3,2 millones de euros para reforzar la seguridad vial de la ciudad
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plan de actuaciones para los próximos cuatro años

El Ayuntamiento invertirá 3,2 millones de euros para reforzar la seguridad vial de la ciudad

Actualizado 12/04/2018
Redacción

Se construirán seis glorietas y a los cinco radares existentes se unirán otros seis fijos y tres móviles

El Ayuntamiento de Salamanca invertirá 3.250.000 euros para reforzar la seguridad vial de la ciudad y, especialmente, para reducir los atropellos. Un proyecto "costoso y ambicioso que se puede desarrollar en cuatro años".

Así lo ha anunciado el concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, en la presentación de un Plan de Seguridad Vial que incluye una amplia batería de medidas en este sentido, si bien matizaba que "ahora hay que consensuarlas con el resto de grupos".

Entre esas actuaciones destacan la construcción de seis glorietas, el incremento de los cinco radares existentes con otros seis radares fijos y tres móviles que estarán ubicados en coches, furgonetas y motos.

El Ayuntamiento invertirá 3,2 millones de euros para reforzar la seguridad vial de la ciudad | Imagen 1Cerca de 30 ámbitos de actuación

Las medidas abarcan cerca de 30 ámbitos, incluyendo iniciativas que inciden en la mejora de la señalización y de las infraestructuras viarias, la formación y educación vial, la sensibilización social, la colaboración entre administraciones y colectivos afectados, y el control y la reducción de la velocidad.

Entre las medidas se encuentran nuevas instalaciones semafóricas y ampliación de otras existentes en 17 intersecciones: paso de peatones en la avenida de Italia; avenida Comuneros-calle Guadalajara; paseo de Canalejas-calle Ayacucho; glorieta avenida La Salle-carretera Vecinos; avenida Portugal-calle Granate; Hilario Goyenechea-Maestro Jiménez; paseo de la Estación-calle Elcano; avenida Saavedra y Fajardo-calle Doctor Ferrán; avenida Villamayor-calle Nieto Bonal; calle Jesús Arambarri con calle Fortis y Fortunio; calle Jesús Arambarri con calle Francos; paseo del Progreso junto a glorieta Vettones y Vacceos; avenida de la Merced junto a Polideportivo Rosa Colorado; camino de las Aguas con calle Villaviciosa; Saavedra y Fajardo con calle Rodrigo de Triana; puente Sánchez Fabrés con glorieta de los Milagros y glorieta de San Marcelino Champagnat.

A ello se suman sistemas de alimentación ininterrumpida en los principales cruces, hay 20 previstos, mediante la instalación de dispositivos que proporcionan energía eléctrica ante la falta de suministro en la red; sustitución de bifocales en los cruces, para que los semáforos estén en rojo para los vehículos cuando los peatones inicien su marcha en un cruce, en la actualidad los vehículos se los encuentran en amarillo. Esta medida supone reprogramar o hacer obras en 65 intersecciones; cambio de 4.842 lámparas de los semáforos a lámparas Led en 90 cruces, para mejorar su visibilidad, la eficiencia energética, su mantenimiento y su vida útil; avisadores acústicos en semáforos para personas con discapacidad visual, se instalarán 274; y descontadores de segundos en los semáforos para peatones y para vehículos, que se incrementarán en 372.

Seis nuevos radares fijos y tres móviles

El Plan de Seguridad Vial, "con el objetivo de disuadir y no de recaudar," propone la instalación de 6 nuevas cajas de radares en avenida de los Cipreses, avenida de Lasalle, Hilario Goyenechea, Jesús Arambarri, Cordel de Merinas de Vistahermosa y Luis de Camoens, y la renovación de las 5 existentes; la adquisición de dos radares para sustituir a los actuales, que irán rotando entre las 11 cajas, y otros tres radares móviles para ser instalados en coches, furgonetas y motos de la Policía Local.

Además, se instalarán 10 paneles que marcan la velocidad a la que transita el vehículo, similares al situado en el Puente de Felipe VI, en avenida José Núñez Larraz, avenida Santiago Madrigal, Los Madroños, puente Sánchez Fabrés, Carretera de Ledesma, calle Buenaventura, paseo de la Estación, calle Nueva Guinea, Mayor de Chamberí y calle Joaquín Rodrigo.

En cuanto a la señalización vertical, se va a multiplicar la instalación de señales luminosas (120), en la proximidad de centros educativos, en pasos de ciclistas o en rotondas y se va a introducir, como novedad, cuatro dispositivos de detección de peatones, que destellan advirtiendo a los vehículos de la presencia de un peatón en las proximidades en disposición de pasar, en el Paseo del Rector Esperabé, en las inmediaciones del Puente Romano y la Casa Lis.

Respecto a la señalización horizontal, se van a repintar 600 pasos de peatones anuales, más 40 pasos sobre adoquín o granito con pintura de áridos; se va a incorporar señalización luminosa de separación de sentidos en el eje de avenidas que no disponen de mediana central como el Paseo de Canalejas, y delimitadores de carriles bici (200 unidades).

Se recogen nuevas glorietas: avenida de Salamanca con La Bañeza; Hermanas Fidalgo con Astorga; Jesús Arambarri con Fuenteguinaldo; avenida Padre Ignacio Ellacuría con puente de la Universidad; paseo de San Vicente con nuevo vial Hospital Clínico; Federico Anaya con Paseo de Los Robles y Paseo de los Olivos y cerrar el círculo de las glorietas del Tratado de Tordesillas y Ruta de la Plata.

El plan recoge otras propuestas referentes a controles de velocidad; educación vial; sensibilización ciudadana; colaboración con otras entidades; poda de árboles y arbustivas de medianas; reubicación de contenedores; iluminación específica de pasos de peatones; o la creación de un parque infantil de tráfico para formar a escolares. Asimismo, el documento contempla los caminos escolares seguros que tienen como objetivo, entre otros, que los niños se desplacen de una manera autónoma y segura, adecuada para cada edad, recogiendo un plan piloto en el colegio Juan Jaén.

La creación del Consejo Municipal Sectorial de Seguridad Vial como órgano colegiado de carácter especializado, consultivo y de participación de los ciudadanos para la mejora del tráfico y la seguridad vial es otra de las iniciativas.

Según ha destacado García Carbayo, son diversas propuestas que se suman a las ya emprendidas y se enmarcan en la apuesta del Ayuntamiento de Salamanca por seguir avanzando en mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad en la ciudad.

Pacto sobre Seguridad Vial

Esta iniciativa se enmarca en el Pacto sobre Seguridad Vial que ofreció el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y da continuidad al decálogo de medidas que viene poniendo en marcha el Consistorio desde finales de 2014, que ha contribuido a reducir los accidentes en la ciudad, según ha explicado el concejal de Fomento, Carlos García Carbayo.

En este sentido, se ha referido a que el año pasado se registró una reducción de accidentes y de atropellos. Concretamente, en 2017 los atestados de tráfico ascendieron a 1.370, cifra notablemente inferior a la de 2016 y 2015, que tuvieron unos registros de 1.538 y 1.544, y muy inferior a la de los años precedentes 2014 y 2013, cuando se instruyeron 1.710 y 1.787 atestados respectivamente. Respecto a los atropellos, se contabilizaron 99 en 2017, frente a los 119 del año 2016.

Abierto al diálogo y a la participación

García Carbayo ha explicado que este documento está abierto a la participación y al diálogo con los grupos municipales y expertos en la materia con el objetivo de alcanzar el máximo consenso. Su elaboración, en la que ha desempeñado un papel fundamental la Policía Local, ha partido de un exhaustivo trabajo previo de diagnóstico en el que se han analizado diversas cuestiones que afectan a la seguridad vial.

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