, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“La enseñanza concertada tiene buena salud siempre que gobiernen los partidos que quieran que se ...
X
más de 7.300 profesores en la región

“La enseñanza concertada tiene buena salud siempre que gobiernen los partidos que quieran que se ...

Actualizado 11/04/2018
Santos Vicente Criado

El director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Jesús Manuel Hurtado Olea, participa en una charla en el colegio Misioneras de la Providencia

El director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Jesús Manuel Hurtado Olea, ha asegurado hoy en Salamanca que la "enseñanza concertada tiene buena salud y seguirá siendo así siempre que gobiernen los partidos que quieran que se mantenga, que no son todos, más bien solo uno".

Hurtado ha participado esta tarde en una charla sobre 'El futuro de la enseñanza concertada' celebrada en el colegio Misioneras de la Providencia, en la que también han intervenido Carlos Ricardo Bernardo, asesor jurídico de Escuelas Católicas, y Lorenzo Lasa, de la Unión Sindical Obrera (USO).

El representante de la Consejería de Educación ha señalado que es bueno que en Castilla y León existan dos redes de enseñanza, pública y concertada, para que los padres tengan libertad de elección. Ha destacado que para la Junta de Castilla y León y para el Partido Popular, la red de enseñanza concertada es "una enseñanza complementaria, no subsidiaria" y considera que no es necesario hacer una guerra sobre este tema, "aunque algunos quieran hacer una guerra artificial".

Durante su exposición, Jesús Manuel Hurtado se ha afirmado que, a pesar de los recortes, se ha conseguido sostener la enseñanza concertada en la región. "Gracias al acuerdo de 2013 se han mantenido muchos puestos de trabajo, no todos se han recuperado, pero seguimos creciendo", ha explicado. En este sentido, ha detallado que actualmente la enseñanza concertada cuenta con más de 7.300 profesores, frente a los 6.700 del año 2000, y ha subrayado que "el acuerdo de centros en crisis ha permitido recolocar todas las bajas de docentes producidas por la supresión de unidades".

Sobre el gasto que supone la enseñanza concertada, ha indicado que ronda los 300 millones de euros, aunque el 90% de ese dinero es para sueldos, y ha indicado que todos los días se están gastando casi cuatro millones de euros en enseñanza no universitaria. "Abrir la persiana de cada colegio en Castilla y León supone un gasto de unos 3,8 millones de euros cada día", ha explicado Hurtado.

Por su parte, Carlos Ricardo Bernardo ha hecho hincapié en que "la libertad de enseñanza no puede depender del partido político de turno" y ha criticado las campañas de descrédito hacia la enseñanza concertada. "Contra los que atacan a la enseñanza concertada, el argumento principal es la libertad del ciudadano para elegir la enseñanza que quiere", ha apuntado Bernardo.

Fotografías: Alejandro López

EN BREVES MOMENTOS AMPLIAREMOS GALERÍA DE IMÁGENES

Comentarios...