Reino Unido, Alemania y países nórdicos se mantienen a la cabeza como principales países emisores
El gasto total realizado por los turistas internacionales que visitan España en febrero alcanzó los 4.507 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,7% respecto al mismo mes de 2017, con un gasto medio por turista de 1.067 euros, y un aumento anual del 2,1%.
Por su parte, el gasto medio diario creció un 8,2% hasta los 143 euros. La duración media de los viajes de los turistas internacionales fue de 7,5 días, lo que supone una caída de 0,5 días respecto a la media de febrero de 2017. Durante los dos primeros meses de 2018 el gasto total aumentó un 5,2% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 9.009 millones de euros.
Los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto en febrero fueron Reino Unido (con el 17,6% del total), Alemania (11,9%) y países nórdicos -Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia- (11,2%). El gasto de los turistas residentes en Reino Unido bajó un 1,3% en tasa anual. Por el contrario, el de los de Alemania aumentó un 1,3% y el de los turistas procedentes de países nórdicos incrementaron su gasto un 1,8%. En los dos primeros meses de 2018 Reino Unido fue el país con mayor gasto acumulado (17,2% del total). Le siguen Alemania (12,0%) y países nórdicos (11,7%).
Canarias, principal Comunidad receptora de turistas extranjeros
Las comunidades de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas en febrero fueron Canarias (con el 31,5% del total), Cataluña (22,9%) y Andalucía (14,7%). El gasto de los turistas aumentó un 1,3% en tasa anual en Canarias, un 11,1% en Cataluña y un 11,8% en Andalucía. El resto de comunidades de destino principal de los turistas presentaron también tasas anuales de variación positivas, salvo la agrupación de resto de CCAA, que registra un descenso del 5,7%.
El 61,3% del gasto total en febrero lo realizan turistas que pernoctan en alojamientos hoteleros, con un aumento anual del 8,6%. Por su parte, el gasto de los que se alojan en alojamientos de resto de mercado crece un 7,4%. El gasto de los turistas que no viajan con paquete turístico (que representa el 71,0% del total) sube un 3,3% en tasa anual. Por otro lado, el de los que contratan paquete turístico se incrementa un 8,4%.