Jueves, 09 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La Cruz madruga para desarrollar a toda velocidad su segunda procesión
X

SEMANA SANTA 2018 , JUEVES SANTO

La Cruz madruga para desarrollar a toda velocidad su segunda procesión

CIUDAD RODRIGO | El tradicional desfile organizado por la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz duró 55 minutos

La Ilustre Cofradía de la Santa Cruz de Ciudad Rodrigo desarrolló en la mañana del Jueves Santo su clásica procesión de La Cruz, que es la segunda que llevan a cabo esta Semana Santa tras el estreno en la noche del Martes Santo de la novedosa procesión de las Cinco Llagas de Cristo.

El desfile de la mañana del Jueves Santo ya siguió los parámetros tradicionales de la Cofradía, con los cofrades ataviados con capuchón y portando cruces, en lo que es la segunda ocasión de su historia en que procesionan este día, tras abandonar su histórica ubicación en la noche del Miércoles Santo.

La Cruz madruga para desarrollar a toda velocidad su segunda procesión   | Imagen 1En esta segunda vez, la novedad fue el adelanto horario respecto al año pasado. Para evitar repetir el lío que hubo en la Catedral de Santa María al coincidir el final de la procesión del Paso a la Agonía de la Cofradía de Jesús Nazareno y la salida de la procesión de La Cruz, este año ambos desfiles intercambiaron sus horarios.

De este modo, La Cruz 'madrugó' para ser la primera en procesionar en la mañana del Jueves Santo, poniéndose en marcha en la Catedral de Santa María con 10 minutos de retraso sobre el horario inicialmente previsto (las 11.00 horas). Pese a ello, este retraso no fue ningún 'problema', ya que la procesión fue muy rápida, regresando a la Seo mirobrigense apenas 55 minutos después.

Como ocurre en los últimos años, la procesión contó con 3 pasos, 2 de ellos en carroza (El Calvario y Nuestra Señora de La Cruz), y uno a hombros de costaleros, el que da nombre a la Cofradía: la Santa Cruz, recorriendo la Avenida de Yurramendi, calle Cáceres, Plazuela del Conde, calle Madrid, Campofrío, Muralla, Rúa del Sol, Plaza Mayor, Cardenal Pacheco y Catedral de Santa María.

Ante la ausencia por enfermedad del capellán de la Cofradía, Celso Martín Santos, el sacerdote encargado de acompañar la procesión y de hacer una reflexión desde la balconada de la Casa Consistorial fue Fernando Dias Bailón.

Comentarios...