Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los tres colegios salesianos de Salamanca
X
EN BLANCO Y NEGRO

Los tres colegios salesianos de Salamanca

Actualizado 28/03/2018
Redacción

Varias generaciones de salmantinos han pasdo por esta comunidad educativa, un referente social y pedagógico en la ciudad

[Img #203440]

La gran familia salesiana de Salamanca es un referente social y educativo en la ciudad. La historia de los salesianos en la capital está jalonada de momentos memorables y de interminables relatos de esfuerzo y formación. SALAMANCArtv AL DÍA de la mano de su colaboradora Esperanza Vicente Macías recupera algunas imágenes antiguas del colegio Salesianos María Auxiliadora. Aún no se había construido la Iglesia. En otra imagen, patio de los Salesianos en los años 50. Y la construcción de la Iglesia María Auxiliadora, en 1944.

En este sentido, el Colegio María Auxiliadora fue fundado en 1909 y en 1946 se inaugura la actual Iglesias-Parroquia, de María Auxiliadora. Por su parte, el colegio San José-Pizarrales se inaugura a mediados del siglo XX, casi 60 años después de la llegada de los primeros salesianos a Salamanca. Desde sus inicios, se ha caracterizado por impulsar la formación profesional. Y, por último, el centro San Juan Bosco de las Salesianas, situado en el Paseo de Canalejas.

DON BOSCO

Considerado siempre por sus biógrafos como un visionario que estaba atento a los signos de su tiempo. Nació de una familia humilde el 16 de Agosto de 1815 en un pueblito "Y Becchi.... en Castelnuovo d'Asti (ahora Castelnuovo Don Bosco)

A los dieciséis años, ingresó en el seminario de Chipre y era tan pobre, que debía mendigar para reunir el dinero y los vestidos indespensables. Después de haber recibido el diaconado Juan Bosco pasó al seminario mayor de Turín y con la aprobación de sus superiores, los domingos empezó a reunir a un grupo de chiquillos abandonados de la ciudad en una especie de escuela al que llamó "Orfanato Festivo"

El primer puesto que ocupó Don Bosco fue el de capellán auxiliar en una casa de refugio para muchachas, tiempo después, acabó una escuela nocturna, y como el oratorio estaba lleno, abrió otros dos centros en otros dos barrios de Turín y por la misma época empezó a dar alojamiento a los niños abandonados.

Uno de los pasos que realizó fue la congregación femenina quedando inaugurada en 1872, con la toma de hábito de 27 jóvenes a las que el santo llamó Hijas de Nuestra Señora, Auxilio de los Cristianos.

Don Bosco, realizó uno de sus sueños al enviar sus primeros misioneros a la Patagonia. Poco a poco los Salesianos se extendieron por toda América del Sur.

Fotos sin autor, publicadas en "Salamanca en el Ayer"

Esperanza Vicente Macías

Comentarios...