Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Iberdrola invierte 246 millones de euros en I+D+i durante 2017
X
un 17% más que en el ejercicio anterior

Iberdrola invierte 246 millones de euros en I+D+i durante 2017

Actualizado 28/03/2018
Redacción

Los proyectos se han centrado, fundamentalmente, en energías limpias, redes inteligentes, soluciones a medida del cliente y transformación digital

Iberdrola ha invertido 246 millones de euros en actividades de Innovación, Desarrollo e Investigación (I+D+i) a lo largo de 2017. Este importe supone un incremento del 17% respecto al ejercicio anterior, cuando la cifra se situó en 211 millones de euros.

Como consecuencia de su continuo compromiso con la I+D+i, la compañía es la 'utility' española más innovadora y la tercera de Europa, según la clasificación de la Comisión Europea

Los 246 millones de euros invertidos en 2017 se han destinado fundamentalmente a proyectos relacionados con las energías limpias, las redes inteligentes, el desarrollo de soluciones a la medida de los clientes y la transformación digital, de acuerdo a los principales ejes estratégicos de Iberdrola.

En concreto, en el área de renovables, las iniciativas desarrolladas se han centrado en: mejorar la eficiencia y los costes de operación y mantenimiento en parques eólicos, como es el caso del proyecto Romeo; avanzar en la integración de las renovables mediante el desarrollo de baterías, como el plan ESS2GRID; e innovar en las nuevas instalaciones eólicas marinas que está construyendo el grupo. Es el caso, por ejemplo, del parque Wikinger, en aguas alemanas del mar Báltico, para el que se ha diseñado un nuevo modelo de cimentación de jacket de seis patas para su subestación.

En el área de redes, Iberdrola ha continuado avanzado en la implantación de redes inteligentes y en la digitalización del sistema. La compañía ha concluido, tras tres años de trabajos, el proyecto UPGRID, con el que ha conseguido reforzar la operación y mantenimiento de las redes de baja tensión con el objetivo de anticiparse a los posibles problemas que se deriven de la implantación a gran escala de la generación distribuida.

En España, destaca además el proyecto mGRIDSTORAGE, con el que se está desarrollando un modelo de microrred avanzada con almacenamiento para redes de distribución.

En el área comercial, Iberdrola ha continuado avanzando en soluciones inteligentes para el cliente, entre las que destacan los Planes a tu medida -que permiten elegir al usuario las ocho horas que mejor se adapten a su consumo- y la aplicación para clientes de la compañía. También se ha lanzado recientemente el producto Riego inteligente, que permite programar y controlar de forma más eficiente el riego dentro del ámbito residencial, completando así la gama de productos de Hogar inteligente que ofrece la empresa.

Es importante destacar que, de acuerdo a sus Perspectivas 2018-2022, Iberdrola prevé invertir en digitalización un total de 4.800 millones de euros en el periodo, así como desarrollar 75 proyectos de innovación cada año. Este esfuerzo inversor se traducirá en una aportación de 600 millones de euros adicionales al beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo en 2022.

Al mismo tiempo, Iberdrola continúa fomentando la cultura de la innovación mediante la transferencia de conocimiento, la atracción de talento y la promoción del espíritu emprendedor. En este sentido, destaca el Programa de Universidades de la compañía, que comprende diferentes acuerdos con las principales universidades de los países en los que la compañía está presente: Universidad de Salamanca, Universidad Pontificia de Comillas, Massachusetts Institute of Technology (MIT), Instituto Tecnológico de Monterrey y Universidad de Strathclyde.

Programa internacional de 'start-ups' Iberdrola - Perseo

El programa internacional de 'start-ups' Iberdrola-Perseo fue puesto en marcha en 2008 y dotado con un presupuesto de 70 millones de euros, con el objetivo de fomentar la creación y desarrollo de un ecosistema dinámico de emprendedores en el sector eléctrico.

Desde su creación, ha realizado inversiones por valor de más de 50 millones de euros, fundamentalmente en tecnologías y modelos de negocio que permiten mejorar la sostenibilidad del modelo energético mediante una mayor electrificación y descarbonización de la economía.

Entre las principales iniciativas de 2017 destaca la entrada en el capital de la empresa estadounidense Innowatts, enfocada al desarrollo de soluciones digitales e innovación para el sector energético mediante su plataforma de análisis e inteligencia artificial, que cuenta con datos de más de 14 millones de contadores inteligentes.

Asimismo, en el marco del programa Electricidad para todos, Perseo ha invertido en Ilumexico, compañía dedicada a la iluminación y electrificación en áreas rurales de México. Se estima que más de 250.000 personas pueden ser beneficiadas con esta iniciativa en los próximos años.

Comentarios...