Esta nueva infraestructura ferroviaria serviría para convertir a Salamanca en un importante nexo de unión y comunicación entre el norte de España y el norte de África, sin necesidad de pasar por Madrid
El PSOE ha presentado hoy una nueva iniciativa que tiene como objetivo la creación de un servicio de ferrocarril entre Gijón y Sevilla. Gracias a esta nueva infraestructura ferroviaria se pretende conseguir que Salamanca actúe como importante nexo de unión entre el norte de España y el norte de África, sin necesidad de pasar por Madrid, además de permitir la comunicación entre provincias periféricas afectadas por la despoblación.
La propuesta socialista incluye además que también se lleven a cabo las mejoras en las frecuencias y los servicios ferroviarios que actualmente circulan por los tramos en servicio de la Ruta de la Plata, e incluir en la planificación las acciones necesarias para poner en servicio el tren Ruta de la Plata entre Gijón.
El PSOE considera que "las vías de comunicación constituyen un factor decisivo para el desarrollo económico de las regiones y territorios que atraviesan hasta el punto de existir una correlación directa entre el nivel económico y el nivel de vías de comunicación de un determinado espacio geográfico".
El partido socialista también ha querido añadir que "la puesta en servicio de una línea ferroviaria entre Gijón y Sevilla serviría de impulso económico no sólo a las provincias del oeste de España, entre las que se encuentra Salamanca, sino también al conjunto del territorio de las comunidades que atraviesa. Los estudios encargados sobre esta vía además, muestran que el coste económico de esta infraestructura sería inferior a los beneficios que podría deparar".
Con la iniciativa del PSOE, las industrias asturiana, castellana, leonesa, extremeña y andaluza contarían con una nueva vía para dar salida a sus productos y estas regiones se convertirían en objetivos más interesantes a la hora de introducir nuevas industrias.
Según el grupo socialista, "es evidente que en nuestro país existe un déficit muy importante en el transporte de mercancías por ferrocarril respecto al que existe en el resto de países de la Unión Europea, esto es un hándicap para la competitividad de las empresas españolas, por ello uno de los objetivos principales en los próximos años debería ser el aumento del porcentaje de mercancías en este medio de transporte".
Teniendo en cuenta las cifras de los principales corredores expresados en toneladas km neta se puede observar que "la línea que une actualmente Asturias, y más concretamente el puerto de Gijón y Avilés con Sevilla, es una de las más significativas en cuanto a tráfico de mercancías se refiere".
Por último, entendiendo que una parte del futuro del transporte de mercancías por ferrocarril pasa por la conectividad ferroviaria con los puertos, "es difícil no considerar una línea que asegura dicha conectividad y además vertebra el territorio por el que está trazada, conectando industrias locales y empresas de servicio a lo largo de la Ruta".